Bajo las operaciones militares enmarcadas en el plan Diamante que adelanta la Décimo Sexta Brigada, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional en el departamento de Casanare y manteniendo la seguridad en el primer puente festivo, el Ejército Nacional reportó en las últimas horas, el hallazgo y posterior destrucción de un artefacto explosivo.
La operación se llevó a cabo en la vereda conocida como Cedral del municipio de Hato Corozal, lugar al cual llegaron tropas del Grupo de Caballería Montado n.° 16 Guías de Casanare, logrando el hallazgo de un artefacto explosivo Improvisado (AEI) que se encontraba en la vía. Dicho material, al parecer pertenecía a la compañía Pedro Antonio Reyes del ELN.
El Grupo Antiexplosivos (MARTE) de la Octava División con presencia de funcionarios del CTI, descubrieron tres tubos PVC de una pulgada de ancho por 40 centímetros de largo que tenían al 3600 gramos de pentolita. De acuerdo a labores de inteligencia, este material explosivo posiblemente se utilizaría para atentar contra miembros de la fuerza pública, la infraestructura o para presionar a la población, por el pago de extorsiones.