Los anuncios los realizaron la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, junto al gobernador César Ortiz Zorro, durante el Foro Regional Carbón – Futuro Sostenible para la región, realizado durante este miércoles 10 de abril en Yopal.
Anuncio de inversión para la construcción de plantas agroindustriales, entrega de resultados de la segunda fase del proyecto Biocarbon y firma de seis acuerdos de entendimiento entre la Gobernación de Casanare y entidades de la cadena del sector productivo, fueron los temas principales de la agenda de trabajo que se adelantó en el marco del Foro Regional.
Durante este evento el mandatario departamental anunció que empezó el proyecto de agroindustrialización en Casanare. “Anunciamos inversión superior a los $150.000 millones de pesos para la ampliación de áreas y la construcción de plantas agroindustriales de café, maíz, cacao, ganadería, porcícola y de cereales” afirmó, además agradeció a la ministra por su aporte y creer en la apuesta de transformación e industrialización del campo.
La inversión de estos recursos será destinada en los proyectos de una planta de maíz en Yopal, dos plantas de secamiento de arroz en San Luis de Palenque y Paz de Ariporo, desarrollo cacaotero y cafetero, ganadería baja en carbono, una planta de sacrificio porcino en Yopal, entre otros.
En esta apuesta de transformación e industrialización del campo, también se llevó a cabo la firma de seis alianzas estratégicas o memorandos de entendimiento entre la Gobernación de Casanare y Agrosavia, The Nature Conservancy, Fedepalma y Cenipalma, UPRA y Usaid Colombia, así como un acuerdo de voluntades con el Ministerio de Agricultura.
Estos convenios tienen como objetivo avanzar en proyectos conjuntos para el fortalecimiento, desarrollo, sostenibilidad e innovación del sector agropecuario, así como concertar inversiones estratégicas de alto impacto que contribuyan a consolidar el desarrollo regional.
El secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Duarte, destacó que estos logros representa un avance significativo en la materialización de la apuesta por devolver la importancia al campo, fortaleciendo e industrializando el sector agropecuario, bajo la premisa que el futuro del país está en este sector.