Con un sorpresivo y apretado triunfó se impuso el NO en el plebiscito del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. Escrutado el 99.98% de las 81.928mesas instaladas el NO obtuvo 6.431.376 votos (50,21%) frente al SÍ que logró 6.377.482 votos (49.78). La diferencia fue 53.894 votos. La abstención ascendió al 62.57%.
En 14 departamentos de la regiones andina y oriental del país ganó el NO mientras que en 18 departamentos del norte, occidente, oriente y sur del país triunfo el SI. En los primeros se concentra la mayor densidad poblacional y en los segundos muchos han sufrido el rigor de la violencia y son menos poblados.
Los analistas, dirigentes políticos e incluso los mismos promotores del NO quedaron sorprendidos por los resultados electorales que hoy le cierran la puerta a los acuerdos firmados hace tan solo ocho días entre el gobierno y las Farc.
Hay incertidumbre sobre el futuro de la negociación sin embargo la Corte Constitucional estableció que «si el plebiscito no es aprobado, bien porque no se cumple con el umbral aprobatorio o cumpliéndose los ciudadanos votan mayoritariamente por el ‘No’, el efecto es la imposibilidad jurídica de implementar el Acuerdo Final, comprendido como una decisión de política pública específica y a cargo del gobernante”.
Y agregó que “si se parte de considerar que el plebiscito no reforma la Constitución, entonces una potencial desaprobación del Acuerdo Final tiene incidencia únicamente respecto de la implementación de esa política pública, manteniéndose incólumes las competencias de los diferentes órganos del Estado, entre ellas la facultad del Presidente para mantener el orden público, incluso a través de la negociación con grupos armados ilegales, tendiente a lograr otros acuerdos de paz”.
Así las cosas, explica eltiempo.com según la sentencia de la Corte, una votación mayoritaria negativa implica que el acuerdo ya cerrado debe renegociarse, pero en ningún caso el Presidente de la República, que es la máxima autoridad en materia de paz y orden público en el país, queda inhabilitado para intentar un nuevo acercamiento con este grupo armado.
El Presidente Juan Manuel Santos en su breve alocución presidencial expresó que no se rendiría ante este resultado y seguiría buscando la paz; igualmente dijo que sigue vigente el cese bilateral al fuego pactado y que hoy convocará a todas las organizaciones políticas incluidas las promotoras del No para hablar sobre el futuro de las negociaciones.
Rodrigo Londoño, máximo líder de las Farc, también se pronunció y dijo que “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción al futuro”. Lamentó el rechazo al acuerdo negociado.
Y el expresidente Álvaro Uribe Vélez convocó a un pacto nacional donde se corrija lo negociado en temas neurálgicos como la justicia, austeridad económica, confianza para la inversión e incluso temas de la familia.