El Departamento de Casanare se conoce como una de las regiones más importantes en el sector hidrocarburos y por ello algunos jóvenes en la época de la bonanza estudiaban ésta carrera profesional. Pero ese chip debe cambiar ya que los ingenieros ambientales son requeridos en todas la empresas públicas y privadas que tienen Responsabilidad Social Ambiental. Dicho cargo de un tiempo para acá lo están aplicando todas las empresas que van creciendo o que ya son multinacionales (empresas del sector hotelero, turístico, transporte, alimentos, bebidas, salud, entre otras) ya que es una estrategia de la mismas para reducir los altos índices de contaminación y de paso ser un “gancho” para vender sus productos ya que varios estudios demuestran que las marcas que apoyan la conservación del medio ambiente obtienen mejores dividendos.
La Ingeniería Ambiental tuvo sus inicios hace casi ya dos siglos cuando se requirieron profesionales para construir el alcantarillado de Londres (Inglaterra) y así evitar enfermedades como la Cólera muy común por esas épocas. Así que ni siquiera su objetivo inicial fue planteado para trabajar en el sector de hidrocarburos. Los ingenieros ambientales tienen la función en organizaciones públicas y privadas de brindar apoyo para que las mismas no atenten contra los recursos y enfocar a producción limpia, educación ambiental, comunitaria, saneamiento básico y sus impactos ambientales.
Ésta carrera se puede cursar con un alto perfil en Casanare en UNISANGIL y la misma ya tiene matrículas abiertas por lo cual se pueden acercar a la Calle 7 # 20-63 en el centro de Yopal , comunicarse al teléfono 6341700 o al celular 3106281503.