El funcionario es sindicado del delito de concusión, su captura de dio en flagrancia en momentos en que presuntamente recibía dinero producto de una exigencia a cambio de evitar una sanción.
Investigadores del CTI con apoyo del Gaula Militar Casanare adelantaron el operativo donde fue capturado Jorge Enrique Monroy Niño, inspector 4to de Policía de Yopal, quien, según la denuncia interpuesta por un comerciante, le habría solicitado 3 millones de pesos para evitar que su establecimiento fuera cerrado.
En coordinación con las autoridades el denunciante aceptó entregar el dinero, citando al funcionario en un lugar determinado, una vez recibe la suma exigida, es abordado por el CTI quien procede a hacer efectiva la captura por el delito de concusión.
De acuerdo a lo informado por el denunciante a la Fiscalía, en días anteriores recibió una orden de comparendo por parte de la Policía, por la falta de un documento para el funcionamiento del establecimiento público, por lo que se acercó a la inspección para adelantar el procedimiento correspondiente. Durante el trámite se habría hecho la exigencia económica por parte del inspector.
Ante esta situación, la Alcaldía Municipal de Yopal emitió un comunicado a la opinión pública:
La Alcaldía de Yopal expresa su firme compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto por el Estado de Derecho en todos los ámbitos de la administración pública. En este sentido, nos dirigimos a la comunidad yopaleña con el fin de abordar un tema de relevancia para la ciudad.
En el día de hoy, hemos sido informados sobre la captura del Inspector Cuarto de Policía, Jorge Enrique Monroy Niño, en el marco de una investigación llevada a cabo por las autoridades competentes.
Es importante destacar que la Alcaldía de Yopal rechaza categóricamente cualquier acto que atente contra la integridad institucional y la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de velar por la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar plenamente con las autoridades judiciales y los conminamos a que se adelanten las investigaciones correspondientes con la diligencia y oportunidad que estos hechos sensibles ameritan.