El gerente de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal, Jairo Bossuet Pérez Barrera, afirmó, “Yo invito a mi casa a quien decida que realmente me trata bien” con este argumento le cerró las puertas a varios medios de comunicación que han venido haciéndole seguimiento a los contratos de colaboración y al estado financiero de la entidad. Entre esos medios vetados esta la emisora Violeta Setero.
Sin embargo, seguimos las diferentes ruedas de prensa a través de la página oficial de Facebook de la EAAAY. En una de esas ruedas de prensa, Martin Mesa, director del diario Nuevo Oriente, le pregunta a Pérez Barrera, por el contrato denunciado penalmente por presunta corrupción, que está cargo de la empresa Ingenicontec, por un valor de 70 millones de dólares correspondiente a la construcción de la nueva PTAR, donde el representante legal, Nelson Suescun, aparece en un video declarando, que el alcalde de Yopal, el gerente de la EAAAY, el congresista Hugo Archila y el ex jurídico de la EAAAY, entre otros, exigieron y negociaron coimas, a lo que éste contestó: “Yo tengo que ejercer técnicamente mi defensa… concurriré ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría” “yo no voy a declarar ante los medios de comunicación al respecto” “Y si usted escucha lo que dice él en el video, ese video fue grabado con posterioridad a la firma del contrato, en ningún momento lo conocí antes”.
De inmediato nos llamó la atención ese fragmento de información que contestó Pérez Barrea, “… ese video fue grabado con posterioridad a la firma del contrato…”. Lo que nos llevó a revisar nuevamente el video, desde donde el señor Nelson Suescun, representante legal de Ingenicontec, manifiesta que él diseñó y estructuró todo el proyecto e infló financieramente el valor de la construcción de la PTAR, pasándolo de 50 millones de dólares, a 85 millones, debido a que debía, sí o sí, pagar coimas. 5% al alcalde Luis Eduardo Castro; 1.5% al representante a la cámara por el partido Liberal, Hugo Archila, 1.5% para el ex jurídico de la EAAAY, Manolo Pérez y otro 1.5% para el gerente de la EAAAY, entre otros.
Luego Suescun, narra cómo es que debe por ahora empezar a responder por caramelos o coimas, mientras llegan los 85 millones de dólares del extranjero, y para esto y según el video, los funcionarios públicos en cuestión, un tercero y el contratista tienen una empresa, de nombre algo así como, (ship Group), que les va a servir para el traslado de los dineros, con la ventaja que no es rastreable y nos los conecta entre ellos.
Entonces es aquí donde pareciera que el Dr., Jairo Bossuet Pérez Barrera, gerente de la empresa de acueducto y ex juez de la república, tuviera plenamente la razón, que, para el momento de la grabación del video, el señor Suescun, contratista de la PTAR, ya tenía en su poder dicho contrato. Y debido a eso es que la opinión pública pudo ver y escuchar a un contratista hablando y negociando con tanta propiedad y tranquilidad sobre los presupuestos que requiere, los porcentajes de las coimas ya negociadas, y especialmente, no sabemos y hacemos aquí la aclaración, si es meramente circunstancial que los nombres y los cargos de las personas beneficiadas con estas coimas sean homónimos del alcalde, del gerente de la EAAAY, del representante a la cámara y del ex asesor jurídico. Recuerden las “coincidencias existen”
Pero concurre otro hecho que genera esta misma percepción, que el video fue grabado después de la firma del contrato, y es la urgencia que dice tener Suescun de conseguir ya, 2 mil millones de pesos; mil millones de pesos, para abrir una cuenta bancaria en el extranjero, y así pedir el empréstito de los 85 millones de dólares y otros mil millones de pesos, para abrir oficinas, adecuar instalaciones y empezar a dar “caramelos”.
Si el Dr., Pérez Barrera, tiene la razón, que pareciera que la tiene, muy seguramente la prenda de garantía que presentó el contratista Suescun a los inversores que se encontraban allí, en el momento de la grabación del video, fue el contrato. También parece que surtió efecto, ya que dicen que el señor Suescun en este momento está en el extranjero buscando el empréstito. Por lo visto alguien ya aportó los primeros 2 mil millones de pesos. Lo que no sabemos es sí ya se entregaron los primeros caramelos.
Ahora bien, conociendo el talante, la determinación y la gallardía de Luis Eduardo Castro, Jairo Bossuet Pérez Barrera, Hugo Archila y Manolo Pérez, los yopaleños se preguntan, ¿Si sí van a interponer acción legal alguna contra este ciudadano, (Nelson Suescun)? quien los injurió y los calumnió en la cara, de manera temeraria, arbitraria y descarada y de paso les aniquiló su honra y buen nombre. Porque eso de hacerlos ver públicamente como viles delincuentes de cuello blanco, corruptos, con intereses indebidos en la celebración de los contratos de colaboración, donde se enriquecerían de manera ilícita, utilizando de manera indebida la información oficial y abusando de su autoridad para pedir dadivas o coimas, señores, eso, no tiene perdón de Dios, eso debe y tiene que ser castigado.
Pero lastimosamente, lo que hemos escuchado hasta el momento, son respuestas conformistas, como la que diera el Dr., Jairo Bossuet Pérez, en rueda de prensa, donde advirtió: “Yo tengo que ejercer técnicamente mi defensa… concurriré ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría” O sea ¿Tiene que defenderse por lo que otro dijo o hizo? Situación muy parecida expuso el alcalde de Yopal ante los medios de comunicación, cuando advirtió que interpondrá denuncia penal contra, concejales, exmandatarios, ex congresistas y hasta contra el Contralor Departamental por injuria y calumnia, por estos mismos hechos. Este caso es peor aún, el señor Suescun hizo y dijo y los investigados serán otros.
Sin embargo, guardamos la esperanza que el congresista Hugo Archila o en su defecto Manolo Pérez, salven la patria, y llamen a cuentas a este contratista que sin empacho alguno llegó a la alcaldía y a la EAAAY, con una propuesta, consiguió ser el único oferente, sin musculo financiero y los convenció para que le adjudicaran este contrato. Y miren el pago, meterlos en líos con los entes de control y la Fiscalía General. Ahora se ven obligados a contratar abogados para armar esas defensas técnicas, sumado al acompañamiento de los órganos de control que obviamente se interesaran por la ejecución del contrato y los recursos. A sabiendas que hay que buscar el equilibrio periodístico, debemos ver la otra cara de la moneda y eso nos lleva a preguntarnos, ¿Si es verdad y solo sí es verdad?, lo que dice Suescun, ¿Alcanzarán los caramelos para todos los interesados en este contrato? Y si eso es así ¿Con qué caramelos van a construir la nueva PTAR en Yopal?