El alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, en recurso de apelación contra la condena de 45 meses de prisión y multa de 6.156 millones de pesos por urbanizador ilegal emitida por Juzgado Tercero Penal de Yopal, insiste en que no ha contado con una adecuada defensa técnica. Dice que prejuzgamiento de medios de comunicación previno a juez para dictaminar esa condena.
El mandatario reitera que no solo fue traicionado por su primer defensor, el exfiscal general de la nación, Mario Iguarán “sino que además los posteriores abogados no han sido suficientemente profesionales son su asesoramiento, al punto que el mismo tribunal Superior de Yopal ordenó compulsar copias al último y actual (Isnardo Gómez Urquijo) a la sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, para que evalúe su conducta”.
También indicó en otros apartes de su memorial de 38 páginas que “el prejuzgamiento de los medios de comunicación y los intereses externos del proceso han permeado la actividad jurisdiccional y el tratamiento que se dispensa a Jhon Jairo Torres, vulnera derechos como el de la dignidad humana”.
Igualmente fustiga al Estado al afirmar que hay más de 130 urbanizaciones ilegales a los cuales no se les ha prestado el mismo interés que a su caso. Específicamente cuestiona que hay prevención en sus procesos por tratarse de él, poniendo ejemplos de los operativos de captura en su contra, el traslado de expedientes, las ruedas de prensa y la atomización de procesos con múltiples radicados.
Según el todo esto ha llevado al juzgador a tomar decisiones que han vulnerado sus derechos.