Por considerar que la Fiscalía no presentó argumentos contundentes de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito el Juez 72 de control de Garantías de Bogotá se abstuvo de fijar medida de aseguramiento intramuros contra Jhon Jairo Torres Torres y su esposa Dora Emilce López Vega. Fiscalía apeló la decisión.
El juez Crisanto Rhenals Correa luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía, la defensa y la Procuraduría acogió lo expuesto por el abogado defensor Isnardo Gómez Urquijo en el sentido de que el ente acusatorio no había presentado evidencias suficientes para comprobar los delitos imputados.
Según el abogado, la Fiscalía especuló sobre unas cifras y además hizo una grave acusación de supuestos 36 mil millones de peso invertidos en obras de urbanismo en la Ciudadela La Bendición, basados en un supuesto perito judicial.
Igualmente Gómez Urquijo dijo que la Fiscalía lo que hizo fue no probar los delitos y le declaró improcedente la solicitud de medida de aseguramiento en cárcel solicitada. Sin embargo aclaró que sus vendidos siguen vinculados a la investigación.
Un dato que llamó la atención expresado por el abogado es que a su cliente le tienen dos investigaciones paralelas por el mismo delito, una de ellas surgió en la Fiscalía 6 de Yopal, la cual fue trasladada a Bogotá y otra la iniciaron en Bogotá, que es por la cual le imputaron los cargos. Pero el expediente que fue trasladado a Bogotá está desaparecido.
Fiscalía se pronuncia
Mientras tanto la Fiscalía General advirtió que sí hay elementos materiales probatorioscontundentes que indican que el alcalde de Yopal, John Jairo Torres Torres y su esposa Dora Emilce López Vega, harían parte de una organización delictiva, dedicada al lavado de activos con la cual se presume se ha enriquecido ilícitamente y bajo este argumento sustentó la apelación por la libertad concedida a Torres Torres y su esposa Dora López.
En un comunicado de prensa, la delegada del ente acusador le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que revise los audios e imágenes, interceptaciones telefónicas y documentos que involucran penalmente al mandatario en supuestas actividades al margen de la ley.
“La integridad de los elementos materiales de prueba, tales como la noticia criminal, los asientos contables, el estudio de arquitectos que indican el costo superior a 36 mil millones de la Ciudadela La Bendición y documentos que indican que la pareja de esposos carecía para el 2012 de músculo financiero para su construcción, infiere que se están cometiendo esta clase de delitos”, afirmó la fiscal del caso, según el informe de prensa.
La Fiscalía consideró que se hace necesaria, urgente y procedente la medida para evitar que interfiera en la investigación penal y se asegure su comparecencia a los tribunales, destaca el informe de la Fiscalía.
<
p style=»text-align: justify;»>Por lo pronto y en relación al proceso jurídico que tiene Torres Torres por el delito de urbanización ilegal se espera que el nuevo juez tercero penal de Yopal fije para los próximos días la audiencia de verificación de allanamiento a cargos, individualización de la pena y lectura de sentencia, la cual fue aplazada por la propia Fiscalía el viernes anterior.