El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó en segunda instancia habeas corpus solicitado por el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres y su esposa Dora Emilce López. El mandatario seguirá preso en la cárcel La Picota.
En la tarde de ayer el Magistrado Leonardo Augusto Torres Calderón de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló ratificando la decisión de primera instancia de negarle la libertad solicitada por Torres Torres emitida el pasado 24 de noviembre en el Juzgado Noveno Administrativo de Bogotá.
El próximo ocho de diciembre el mandatario cumple cinco meses de estar en prisión y a pesar de que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal declaró nulo el proceso de investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en relación con la ciudadela La Bendición, una norma del Código Penal lo mantiene tras las rejas mientras el Tribunal Superior de Yopal decide la apelación interpuesta por la Fiscalía General.
En relación al proceso de urbanización ilegal el próximo cuatro de diciembre se cumple un año de haberse fijado la primera audiencia donde debía darse la verificación del allanamiento a cargos, individualización de la pena y lectura de fallo sin embargo mediante maniobras jurídicas el proceso no ha avanzado y por ahora está en manos de unos conjueces decidir si los magistrados del Tribunal Superior de Yopal están impedidos o no para fallar si ratifican o no la aceptación de la retractación de cargos como urbanizador ilegal hecha por Torres Torres.