Yopal regresó a la época cuando la Planta de Agua Potable colapsó, (año 2011), con la diferencia que en la actualidad se supone está en servicio una PTA que costó más Cien mil millones de pesos, una planta modular que costó más de 11mil millones de pesos; una planta conciliada que costó más 7mil millones de pesos y un sistema en red de pozos profundos que costó más de 22mil millones de pesos. ¿Por qué ninguno esta sirviendo?
Cuentas alegres, este sistema de acueducto, le ha costado a los yopaleños más 140Mil millones de pesos. Aun así, los suscriptores del servicio les ha tocado salir corriendo detrás de un carrotanque para que les suministren el líquido. Desde la semana anterior el servicio ha sido intermitente, las razones expuestas por la empresa, es que el cambio climático ha hecho mella y que la sedimentación en la boca toma de la planta definitiva no cesa.
Lo cierto es que la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal, ha indicado a través de comunicado de prensa que, para mitigar la falta de suministro de agua potable en los hogares, comercio, colegios, centros asistenciales y demás sectores, implementó las siguientes medidas:
- Servicio de carrotanques: en aquellos sectores que podrían verse más afectados. Los carrotanques estarán distribuyendo agua en puntos estratégicos de la ciudad.
- Pilas Públicas: Están habilitadas las pilas públicas en el pozo Estadio y el pozo Braulio Campestre. Estas pilas estarán abiertas al público para que la comunidad pueda abastecerse de agua hasta que superemos la eventualidad causada por la ola invernal.
Pero esto no responde, qué es lo que está pasando con el Sistema de Acueducto. Una cosa es la PTA nueva o definitiva, donde técnicos, veedores ciudadanos, ex gerentes de la empresa le advirtieron a la alcaldía de Yopal y a la empresa de servicios públicos que no le recibieran esta obra a Findeter.
El motivo, porque solo es funcional 4 meses al año, o sea en verano, ya que en el invierno que son 8 meses, la producción de sedimentación en la bocatoma y posible colmatación en las tuberías, iban a dejar al municipio sin el servicio, como está sucediendo; sumado al riesgo latente que existe del Bypass, que obliga a la línea de conducción de agua de 32” a acomodarse en unas líneas viejas de 16” y 18”. Con el riesgo que, si colapsa la tubería, nuevamente Yopal se queda sin agua.
En cuanto a los pozos profundos, estos, se supone tienen su propio sistema y no dependen del río, ya tienen red de distribución y cuenta con una dirección técnica que debe velar por su mantenimiento y cuidado, para que cuando sean requeridos simplemente se haga los ajustes necesarios y se restablezca el servicio. Pero, por lo visto no están en funcionamiento. Así las cosas ¿Qué está pasando con los pozos profundos?
Situación similar pasa con las plantas Modular y Conciliada ¿Por qué no están funcionando? Ahora bien, la EAAAY, habla de una nueva solución para captar agua en la plana definitiva, otro Bypass y la búsqueda de nuevos cuerpos de agua, mientras tanto, los yopaleños tendrán que seguir corriendo detrás de un carrotanque para abastecerse de líquido vital.