La captura del concejal fue efectuada por hombres del CTI de la Fiscalía con apoyo del GAULA Militar.
Extraoficialmente se conoció que la captura de Rustbel Carreño Gómez fue ordenada por el Juzgado Promiscuo de Hato Corozal.
Rusbel Carreño Gómez ya había estado capturado en años anteriores, en 2015 fue capturado por el Gaula señalado de hacer parte de las redes de apoyo al terrorismo de las FARC y por el delito de extorsión.
Según las autoridades en esa ocasión, Carreño Gómez era el encargado de hacer inteligencia delictiva a las unidades militares del norte del departamento, entre ellas las bases de Paz de Ariporo, Támara y Sácama, inteligencia y seguimiento delictivo a empresarios y comerciantes del departamento, empresas contratistas de obras civiles, contratistas de la Gobernación y algunas Alcaldías, establecimientos comerciales y algunas empresas del sector petrolero.
Los procesos por los cuales se produjo nuevamente la captura de Carreño habrían sido cometidos en 2010, razón por la que perdería los beneficios de la Jurisdicción Especial de Paz JEP, a la cual se había acogido durante el proceso de desmovilización de la guerrilla de las farc.