Luis Emilio Lizarazo, el guardabosques del cerro El Venado de Yopal fue el ganador en la categoría Sostenibilidad ambiental del concurso Titanes Caracol. Anoche recibió el galardón en el teatro Julio Mario Santodomingo en Bogotá.
Este concurso realizado por el Noticiero de Caracol Televisión busca enaltecer y homenajear a colombianos que trabajan desinteresadamente por otros colombianos en diferentes ámbitos, la paz, la educación, el ambiente, la cultura y la salud y el bienestar.
De Luis Emilio Lizarazo se conoce que se ha encargado, desde la Fundación Cerro El Venado, de conservar, restaurar y embellecer el ecosistema del municipio, especialmente el cerro El Venado y uno de sus afluentes hídricos, La quebrada La Calaboza. Han sido casi tres años dedicados a la reforestación, en los que se han sembrado 7.600 árboles de diversas especies: cedros, nogales, melinas, para conservar viva la fuente hídrica, y que prometen recuperar las otras diez quebradas que se han secado.
Cada 15 días Luis Emilio sube la montaña con algunos estudiantes del municipio para que cada uno de ellos siembre un árbol, una jornada que empieza muy temprano y que va hasta cuando cae el sol. “Cada árbol que siembran lo hacen con cariño, lo hacen con amor. Saben que van a tener un amigo”, afirma Lizarazo.
Para este guardabosque el cerro se ha convertido en su hogar, literalmente. Se ha mudado a la montaña con un morral y una hamaca, y sólo baja a la ciudad por los alimentos que han donado los pobladores del municipio, pues es la única retribución que recibe. “Realmente es una persona que está dando su vida, su quehacer diario, y no tiene una retribución económica”, asegura Jairo Vargas, empresario de la zona.
“La idea es recuperar las quebradas, traer la fauna, los animalitos nuevamente, y volver todo el cerro El Venado patrimonio de Yopal, patrimonio de Casanare y una flora de bastante admiración”, concluye Luis Emilio, quien nació en el Meta pero ha adoptado al departamento del Casanare como su primer hogar, y quien recibe la admiración de los habitantes por reducir la deforestación, la urbanización indiscriminada y los incendios forestales, pero, sobre todo, por concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.