[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]
A la menor, víctima de abuso sexual y de tortura en el centro de Bogotá, el Bienestar Familiar le había perdido el rastro, pues su madre biológica se la había llevado de la casa donde vivía en Yopal bajo custodia de su abuela. El traslado de ciudad ocurrió ocho meses atrás. Procuraduría anunció investigación contra el ICBF para establecer su grado de responsabilidad por omisión.
El instituto evidenció en 2016 que la niña estaba bajo riesgo. “El defensor de familia en su momento realiza todas las investigaciones con su trabajador social y psicólogo y determina que la persona que puede hacerse cargo de la niña es su abuela materna”, explicó Diana Arboleda, directora regional del ICBF.
Sin embargo, 8 meses después la trabajadora sexual apareció en la casa y regresó a Bogotá con la menor. “La abuela se acerca al instituto en el Casanare y nos informa que la mamá de la niña se la llevó y que desconoce el paradero”, añadió Arboleda.
El Bienestar Familiar volvió a tener noticias de la menor hasta este 30 de abril, cuando fueron informados de que llegó a un hospital con signos de tortura y abuso sexual.
Por otra parte, las autoridades investigan si el jardín donde cuidaban a la menor presta un servicio ilegal.
“A esta chiquita le hicieron todo, absolutamente todo lo que se puedan imaginar, tiene fractura en el cráneo, tiene múltiples golpes en el cuerpo, tiene desgarro de ano y vagina, tiene quemaduras en su cuerpo, tenía tierra y papel en su boca, le hicieron absolutamente de todo”, denunció Johana Jiménez, directora de la Fundación Gilma Jiménez.
Además, responsabilizó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por lo que le pasó a la niña de 3 años, ya que, afirmó, “esta chiquita estuvo segura en algún momento de sus cortos 3 años en protección del ICBF. ¿Y qué fue lo que pasó? Como muchos casos, porque este no es un caso aislado, el ICBF la devolvió, ¿para qué? Para que la masacraran y le hicieran todo lo que le hicieron”.
“Que la directora del ICBF salga ya a aclararnos si realmente esta niña estuvo en protección, que yo sé que sí estuvo en protección en el 2016”, sentenció Johana.
La hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, indicó que la menor fue llevada al Hospital El Guavio, en Bogotá, el domingo 29 de abril por un desconocido, que “dejó un bulto tirado y este era nuestra chiquita que está hoy debatiéndose entre la vida y la muerte”.
Entre tanto, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, ordenó la creación de dos «agencias especiales» que se encargaran de defender y proteger los derechos de la menor.
«Se evaluará la actuación del ICBF desde hace 22 meses cuando la niña fue sacada de la casa de abuela, a pocos días de que le otorgaran la custodia» indica el órgano de control.
Asimismo, el procurador general ordenó la creación de dos «agencias especiales» que se encargaran de defender y proteger los derechos de la menor que está siendo atendida en el Hospital Santa Clara en el cual fue dejada el pasado lunes.
[/et_pb_text][et_pb_audio _builder_version=»3.0.101″ title=»Karen Abudinen» audio=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/05/karen-abudinen.mp3″ image_url=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/05/karen-abudinen-icbf.jpg» background_layout=»dark» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]