Más de 1.100 niños de Paz de Ariporo, desde hace varios años no pueden afiliarse a la seguridad social por un error cometido en la Registraduría de Cartago, Valle, que registró sus infantes con la identificación única asignada al municipio casanareño.
Los hechos se generaron desde hace más de una década, cuando el Registrador de momento en Cartago (Valle) utilizó el Número Único de Identificación Personal (NUIP) que le corresponde al municipio de Paz de Ariporo, dejando así, sin cupo en la base de datos del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) a más de Mil cien menores, a quien hoy se les conoce bajo la condición de repetidos.
Por intermedio de derechos de petición, tutelas y llamadas a la Registraduría Nacional, se logró a través del tiempo, que ésta entidad le reasignara un nuevo NUIP a Cartago Valle, y mantuviera el que se encuentra en cuestión al municipio de Paz de Ariporo.
Sin embargo esto no sirvió de mucha ayuda, debido a que los menores de Cartago Valle, ya habían sido afiliados desde hace muchos años a diferentes EPS´s existentes en Colombia y estas entidades a su vez suministraron la información a la plataforma que alimenta la base de datos del Fosyga.
Posterior a estos hechos, estas Eps presuntamente manipulan la información porque aunque tienen la obligación de realizar estas actualizaciones y correcciones ante la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del Fosyga, no lo hacen. Debido a que si hacen esta depuración automáticamente pierden el cupo en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que reciben por parte del Estado por atender a estos menores.
El problema se agudiza cuando a los afectados les contestan por escrito que quien debe resolver estos casos es el Fosyga y, esta entidad aduce que la solución le corresponde a las Eps y estas a su vez ni con tutela afilian a los menores porque en la vida documental no existen y además las otras Eps aún no han desvinculado a los niños afiliados con errores.
Lo cierto es que Paz de Ariporo no es el único municipio que sufre de este fenómeno donde las Eps´s abusan de su poder, y para contrarrestar este mal el Ministerio De Salud Y Protección Social, sacó en junio de 2013, la resolución 2199 donde conmina a que las Entidades Promotoras de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC), a que deben realizar la depuración de registros repetidos en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) y reportarla ante el Administrador Fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).
Pero como los resultados han sido nulos, en la actualidad se le ha pedido a los municipios que asuman estos procesos y que se apoyen en las Secretarias Departamentales de Salud a fin de poder salvaguardar los derechos fundamentales de los menores. Ahora toca esperar que los padres de familia que llevan tantos años peleando este derecho de sus hijos no bajen la guardia e insistan.