Mientr
as rectores discutían la pobreza del menú que se les sirvió a los estudiantes del colegio Inmaculada de Tilodirán, en donde estudian en la extendida jornada única y tan solo se les dio un huevo cocido, una papa, pasta y algo mínimo de verdura, los responsables del p
royecto dicen que el menú fue cambiado por las trabajadoras sin consultarles.
Inicialmente, el tema fue abordado en un grupo de whatsapp del grupo de calidad educativa de Yopal, en donde fueron enviadas unas fotos del plato servido y de una fruta en estado de descomposición en costales.
Desde allí, algunos profesores las circularon para evidenciar la situación y provocar así que se tomen los correctivos necesarios.
La culpa es de las trabajadoras, según el contratista
Como reacción a esto, el contratista ejecutor del Plan de Alimentación Escolar –PAE-, que es la unión temporal Yopal PAE 2018, calificó los comentarios de “malintencionados” que buscan desinformar a la opinión pública, y en un comunicado manifestaron que la fruta en descomposición no es utilizada por ellos para hacer jugos y tampoco almacenan este producto en costales pues ello resulta anti higiénico. Según esta empresa, la fruta en tal estado de tira a la basura.
En cuanto a las imágenes de platos servidos, donde se critica que solo se suministró huevo como dosis de proteína, argumentan que obedecen a un cambio no autorizado de Menú por parte de las manipuladoras, las cuales recibirán llamado de atención por escrito pues cuando se sirve huevo éste debe ir acompañado de grano, ejemplo: Lenteja o arveja.
Como parte de su defensa, exhibieron una serie fotográfica en la que dan cuenta de platos bien servidos, equilibrados y con abundante alimentos.
Entre tanto, la ciudadanía espera que lo sucedido sirva como mecanismo para vigilar que la alimentación escolar contratada se cumpla con calidad, como debe ser, y la reacción más que contestaría y descalificación a las críticas sea de mejoramiento.