En límites entre Boyacá y Santander, entre Tipacoque y Onzaga, en desarrollo de combates con el Ejército, murió José Daniel Pérez Carrero alias ´Tuerto Lucho’, cabecilla del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN. Había ejercido presencia y atentados en Casanare, Boyacá y Santander.
El cabecilla, que estuvo radicado en Venezuela hasta marzo de este año, sería el principal responsable de la masacre de 11 soldados y 1 policía en el sector de Bachira, resguardo indígena U´wa de Güicán de La Sierra (Boyacá), y del posterior secuestro de dos militares el pasado 26 de octubre. Por esta acción estaría postulado para ser integrante del Estado Mayor del Bloque de guerra oriental.
Dentro de su amplio prontuario delictivo, revelado por una fuente militar, se cuenta la responsabilidad que el guerrillero tendría en la masacre de 9 soldados del Batallón de Artillería No 5 José Antonio Galán, en el sector Presidente del municipio de Chitagá, Norte de Santander, en mayo del 2013.
Igualmente, estaría tras el cobro de extorsiones a los comerciantes, campesinos y ganaderos de Boyacá, Casanare, Santander y Arauca. También habría liderado varios asesinatos de policías y soldados, en los denominados ‘Plan pistola’.
Actos terroristas al mando de ‘El Tuerto Lucho’ en Casanare
El guerrillero sería el responsable del asesinato de tres policías y un funcionario del ICA, en el sector Las Tapias en Hatocorozal, Casanare, en un puesto de control sanitario, hecho ocurrido el 31 de diciembre 2014.
Otro de los hechos que hace parte de su prontuario es el asesinato y plan pistola a un policía, en la Estación de Policía La Salina, Casanare, y el hurto de su fusil de dotación.
Como si fuera poco, ‘Tuerto Lucho’ se encargaba de coordinar el cobro de ‘vacunas’ y/o extorsiones a los comerciantes, campesinos y ganaderos de Boyacá, Casanare, Santander y Arauca.
Al parecer, ‘Tuerto Lucho’ hacía ir a los contratistas de alcaldías y comerciantes hasta Arauca; en el rio los recogía una lancha y los hacían ir a una vereda de El Amparo, estado de Apure en Venezuela, para efectuar el pago de las extorsiones.
Con los resultados de este último combate, en los que fueron abatidos otros dos guerrilleros y se capturaron 4, ya se habría abatido a todo el Frente Adonay Ardila Pinilla, del ELN.
Alias ‘Tuerto Lucho’ llevaba aproximadamente 25 años en la organización armada ilegal. Según información de inteligencia, el guerrillero de 42 años de edad, se encontraba refugiado en esta área producto de las operaciones del Ejército Nacional en los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare.