Nueva planta modular en acero que construye consorcio Interyopal deberá estar funcionando en junio. Otra vez Yopal vuelve a ser conejillo de indias porque en el país no hay otra de esas dimensiones.
Algunas dudas sobre la experiencia real del consorcio en este tipo de proyectos dejo el encuentro de Santiago González Echeverry, director de obra de la nueva planta, que se realizará al lado de la fallida planta modular, con los veedores, la agente especial interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y periodistas de la región.
González Echeverry dijo que en Colombia no hay otra planta modular de aguas superficiales, como la que se quiere hacer en Yopal, con esa capacidad de 150 litros de agua por segundo. Y dijo que la experiencia del Consorcio en esas plantas la tienen en Panamá, pero no explicó con suficiencia en qué sitio y si era de las mismas dimensiones.
En todo caso expresó que considerando las condiciones de llave en mano mediante las cuales se firmó el contrato, es decir, que solo habrá pago de la planta si esta funciona, los obliga a realizar la planta con el rigor necesario para que esta cumpla con el objetivo de potabilizar el líquido.
El compromiso es que la planta modular debe estar lista el próximo 16 de junio y en la actualidad el avance de la obra es del 8%. La segunda fase de la obra arranca a mitad de año y consiste en la distribución del agua durante un año a cargo del Consorsocio Interyopal.
La planta tiene un costo de once mil millones de pesos que serán pagados por las entidades responsables de la solución a la crisis de agua potable de Yopal.
Los veedores mostraron sus reservas porque no se conoce el contrato del cual existe una cláusula de confidencialidad, además de las dudas sobre diseños y real experiencia de los constructores de la planta.
Esta sería el segundo intento con plantas modulares que se realiza en Yopal luego del conocido fracaso de la planta modular en fibra de vidrio que mantiene en litigio a la Eaaay con el contratista Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 por el colapso de esta y en cuya contratación hubo presuntas irregularidades y corrupción en hechos que involucran al exalcalde Willman Celemín, su asesor Wilson Cruz y el exgerente de la Eaaay, Edwin Miranda.