Francisco Montaña, reveló a Contacto Noticias, que ellos nunca abandonaron a su señor abuelo.
Cuestionó el comportamiento del centro asistencial que hizo esa aseveración a través de la oficina de trabajo social y que fue difundida por un portal virtual, donde con foto de apoyo del abuelo entubado, decía, que “el señor Joaquín Ortiz Tumay, había sido abandonado por sus familiares”.
Montaña, cuestionó la presunta deshumanización en la prestación del servicio médico en esta época de pandemia, afirma que el señor Ortiz Tumay llegó remitido del Hospital de Pore, pasó por el Hospital Regional de Orinoquia y terminó en la UCI de Gyo Medical.
Contó que cuando el abuelo arribó al HORO, le retiraron el acompañamiento del hijo y solo se limitaron a requerirle un número de celular con la premisa que, si se necesitaba algo o se presentaba alguna novedad se comunicarían con él.
Situación que no ocurrió, por lo que nunca se enteraron que estaba en cuidados intensivos desde hacía varios días. Más cuando de manera reiterativa los familiares, hijos y nietos, se acercaban diariamente al Hospital y nadie les daba razón de la suerte del adulto mayor.
Por eso cuando vieron la publicación periodística de inmediato reaccionaron y le requirieron a la clínica que aclarara la situación del nonagenario y de sus familiares. Adicional, hicieron un llamado de atención para que cualquier hospital, clínica o centro asistencial tenga línea de atención disponible para que conteste e informe la evolución o condición de los pacientes, ya que no se les permite acompañantes.
Por último, acotó a decir que tuvieron miedo que el abuelo falleciera y se dijera que era como consecuencia del Covid -19 y no lo pudieran despedir como familia.