Los Pequeños finqueros de la vereda Brisas Del Caucho, en Nunchía Casanare, advierten que están siendo obligados a sufrir desplazamiento forzoso, no por cuenta de grupos al margen de la ley, sino por las deplorables prácticas ambientales y empresariales de los grandes cultivadores de Palma Africana y de Arroz en el sector.
Los pequeños finqueros asumen que es así, por encontrarse desbordados por las aguas del rio Pauto y el caño Los Arrendajos, debido a la modificación de sus cauces (que fueron hechos a punta de maquinaria pesada, tala de árboles, construcción de jarillones, drenajes y canales que atraviesan servidumbres de paso sin autorización de nadie) por parte de los palmicultores y arroceros, donde su único objeto es concentrar el agua en tiempo de verano y desaguar sus cultivos en tiempo de invierno.
Estas aguas evacuadas por los drenajes en la zona de palmeros y arroceros terminan ahogando a pequeños predios, que se deben a servidumbres de paso para poder facilitar el acceso de las familias a sus hogares, pero que lamentablemente son interrumpidas a discrecionalidad de los grandes empresarios sin medir consecuencias de los riesgos inminentes que corren los niños, mujeres, adultos mayores y demás personas que por allí obligadamente deben transitar por ser la única vía de ingreso a sus residencias.
Contacto Noticias tuvo la oportunidad de recorrer una de estas servidumbres en plena inundación, hablamos de la vía que conduce a la finca El Capricho, la cual tiene un kilómetro 800 metros de longitud y aproximadamente 6 metros de ancho, este terraplén como se le llama en el llano fue trozado literalmente en 7 partes con retroexcavadora, en algunos puntos como se puede evidenciar en el video se dejó espacios de hasta 10 metros de distancia por aproximadamente 2 metros de profundidad, donde no instalaron alcantarilla, puente peatonal o cualquier otro mecanismo de acceso.
Lo que si dejaron estos empresarios fueron 7 huecos, unos más grandes que otros, es así que hasta la línea que transportaría en algunos meses el gas natural domiciliario al sector fue arrasado.
En cuanto a los arroceros, además de todo lo anterior, hay denuncia de presunta negligencia a la hora de administrar la represa denominada Aso pauto, presa de la cual se sirven estos empresarios en época de verano, pero cuando se generan las crecientes súbitas del rio Pauto sencillamente se les olvida, le da pereza o no hay quien se haga cargo de las compuertas de esta infraestructura generado inundaciones que humanamente se pueden controlar.
¿Quién responde?
Nadie sabe. Aquí opera la ley del más pudiente, la administración municipal de Nunchía tiene como prioridad el desbordamiento del rio y las miles de familias afectadas, lo mismo la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental al igual que los organismos de socorro, y como en todo río revuelto cualquiera pesca, los pequeños finqueros infieren que todas estas acciones tienen como objeto aburrirlos, desesperarlos, incomunicarlos para que abandonen sus predios o los vendan por cualquier peso como ha venido sucediendo a favor de estos monocultivos.
Cuentan que funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Corporinoquia pretendieron hacer una visita pero cuando observaron lo anegado que se encontraba a la entrada del sector hasta ahí les llego el viaje.
En video Contacto Noticias muestra cómo pequeños finqueros de Nunchía sobreviven a la embestida de los palmeros, arroceros y a la creciente de los ríos.
Francy García