Petroleras de Casanare representadas en la ACP expresan que están esperando una propuesta concreta de la Gobernación para definir su participación con soluciones a crisis causada por caída del puente del río Charte. Insisten mientras tanto en que se habilite la vía por Maní para sacar el petróleo a pesar de que esta no está adecuada para ello.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda le envió hace dos días una misiva al gobernador de Casanare, Alirio Barrera, referente a la situación vial de Casanare y la vinculación de la industria de los hidrocarburos.
En esta le manifiesta que la ACP desde que se inició la emergencia de la caída del puente sobre el río Charte se contactó directamente con el Ministerio del Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, considerando que estas son las entidades que tienen los instrumentos y competencias para dar solución integral a la crisis que vive el departamento. Y en respuesta el “Ministro designó de inmediato a su viceministro y al director de la ANI para ponerse al frente de la situación”.
Frente a la vinculación directa solicitada por el mandatario en reunión con algunas operadoras el viernes anterior, Lloreda dijo que en ese encuentro hubo solicitudes de apoyo variadas y para ese momento el presidente Juan Manuel Santos no había anunciado que las Nación asumiría las obras de contingencia de mayor envergadura y las de carácter definitivo y estructural.
Por ello se espera una propuesta concreta, pertinente y viable, avalada por la ANI para ser evaluada por la industria petrolera y definir vinculación de esta.
Sin embargo en el último párrafo le expresa al gobernador que: “la industria estará atenta a que se habilite la vía por Maní para que el sector pueda atender de inmediato sus necesidades de transporte de crudo y logística, para lo cual es necesario que se deroguen las restricciones correspondientes. Así mismo, que la solución vincule a otros sectores económicos que desarrollan actividades en el departamento y que la verdad sea dicha también utilizan intensamente sus vías”.