La época de mitad de año, que se caracteriza por ser una temporada de lluvias, presenta un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), por lo cual la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población de los 19 municipios del departamento, tomar e intensificar medidas de prevención para evitar enfermar por este evento de interés en salud pública.
Respecto al comportamiento de las infecciones respiratorias agudas, al Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública) han sido notificados, con corte a la semana epidemiológica 28 de 2018 (entre el 8 y 14 de julio), 19.074 casos; 1.636 más al comparar el mismo período epidemiológico en 2017 (17.438), lo que representa un incremento del 9,4% en la notificación.
Para la infección respiratoria aguda grave (IRAG) inusitada, han sido notificados 29 casos, de los cuales 10 están pendientes de confirmación, 12 confirmados por laboratorio y 7 descartados. De los casos confirmados, 9 positivos para AH1N1 (4 con condición final vivos y 5 muertos), 2 para adenovirus y 1 por influenza B.
La Secretaría Departamental de Salud, en conjunto con las administraciones municipales, ha adelantado las acciones correspondientes a las investigaciones de campo, estudios de contactos y demás actividades que se derivan de estos eventos de interés en salud pública, informando oportunamente al Instituto Nacional de Salud-INS.
Como medidas preventivas para la infección respiratoria aguda, resulta fundamental el lavado de manos con agua y jabón, en especial después de usar pañuelos desechables, toser y/o estornudar. Así como las siguientes recomendaciones:
· Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad de cada persona.
· Fomentar la lactancia materna.
· Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
· Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
· Si una persona tiene gripa, debe usar tapabocas y en lo posible permanecer en su casa.
· Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan infección respiratoria aguda.
· Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
Es importante recordar que la influenza AH1N1 es un virus estacional, que ha estado presente en Colombia y el mundo desde su aparición en 2009.
El país ha tenido circulación de influenza A(H1N1) todos los años posteriores a la terminación de la pandemia en 2009, y en particular en los años 2013, 2016 y 2018, se ha presentado mayor intensidad en la circulación de este tipo de virus.