El portal web, El Registro, Mordiendo La Mano Que Lo Alimentó, su nombre en inglés, The Register, Biting The Hand That Feeds It. Da cuenta que, el gobierno de los Estados Unidos está renovando sus esfuerzos para convencer a las empresas tecnológicas para que no usen métodos de cifrado de extremo a extremo los cuales evitarían que la policía espíe las conversaciones.
En este artículo cuenta como “El Departamento de Justicia celebró el viernes lo que denominó la «Cumbre de acceso legal», una presentación de una mañana de duración destinada a convencer a las personas de que la policía debe poder ver todas las conversaciones en las plataformas de mensajería para proteger al público, específicamente a los niños, de los depredadores”.
Este fue el argumento que utilizaron «Fuera del mundo digital, ninguno de nosotros aceptaría la propuesta de que a los adultos se les permita mezclarse en habitaciones cerradas con niños que no conocen para prepararlos para la explotación sexual», ofreció el subsecretario de Justicia Jeffrey Rosen.
«Tampoco aceptaríamos la idea de que a una persona se le debe permitir mantener un tesoro de material de abuso sexual infantil del escrutinio del sistema de justicia cuando todos los procedimientos tradicionales de la sociedad para proteger la privacidad de la persona, como el requisito de orden de la Cuarta Enmienda, tienen satisfecho. Pero en el mundo digital, esa es cada vez más la situación en la que nos encontramos «.
Pero hay una red social en especial: En particular, el Departamento de Justicia se ha concentrado en Facebook. La red social anunció recientemente su intención de hacer que todos sus servicios de chat, no solo WhatsApp, sean plataformas cifradas de extremo a extremo que colocarán las claves en manos de los propios usuarios.
“Debemos encontrar una manera de equilibrar la necesidad de proteger los datos con la seguridad pública y la necesidad de que la policía acceda a la información que necesitan para salvaguardar al público, investigar delitos y prevenir futuras actividades delictivas», dice el Departamento de Justicia a la red social…” “No hacerlo obstaculiza la capacidad de nuestras agencias de aplicación de la ley para detener a los delincuentes y abusadores en su camino”
En lugar de exigir la capacidad de puerta trasera para descifrar las comunicaciones a pedido, el Departamento de Justicia sugiere que las empresas de tecnología ofrezcan una «puerta principal» para que la policía presente una orden judicial y reciba copias de las conversaciones que desean ver.
Desafortunadamente, las autoridades no parecen tener idea de cómo se vería esa «puerta principal» en el contexto de un servicio cifrado de extremo a extremo.
Según, The Register, Facebook no respondió aun la solicitud del gobierno norteamericano. De otra parte “los críticos del plan notaron esta discrepancia, incluido el senador «Silicon» Ron Wyden, quien señaló que, en esencia, el Departamento de Justicia todavía está pidiendo una puerta trasera para acceder a las comunicaciones encriptadas. Advirtió que es probable que esas puertas traseras sean abusadas, ya sea por agentes de la ley sin escrúpulos o por piratas informáticos que roban las claves de cifrado y las usan para sus propios fines”.
«Casi todos los aspectos de nuestras vidas dependen de la defensa de un cifrado seguro: nuestros dispositivos domésticos, el seguimiento de la ubicación, los micrófonos y las cámaras de nuestros teléfonos, cuentas bancarias, y así sucesivamente. Si las empresas sucumben a esta campaña de presión, entonces los niños depredadores, domésticos los abusadores y los delincuentes de internet tendrán una alfombra roja para hacer daño a personas inocentes «, dijo Wyden.
«No es de extrañar que William Barr, con su largo historial de llamadas a la vigilancia gubernamental de estadounidenses inocentes, esté impulsando otro esfuerzo de mala fe para expandir enormemente la vigilancia sin abordar los problemas reales que enfrenta nuestra gente». Wyden también señala que el impulso del DOJ solo puede extenderse a las empresas ubicadas en los EE. UU., Que son solo una pequeña fracción de las que actualmente ofrecen servicios cifrados de extremo a extremo.
«Los proveedores estadounidenses de aplicaciones encriptadas de extremo a extremo como WhatsApp comparten regularmente metadatos valiosos con las fuerzas del orden público. Esto permite a la policía localizar a los delincuentes e identificar a los que están hablando. Por el contrario, los servicios de mensajería encriptados extranjeros como Telegram no compartirán ningún dato con el gobierno de los Estados Unidos «, ofrece Wyden.
«La propuesta del Sr. Barr de que las compañías de tecnología toquen los teléfonos de estadounidenses inocentes no hará nada más que llevar a los delincuentes a usar servicios de encriptación extranjeros, donde será aún más difícil que la policía los atrape».