Aunque en Yopal se registró un caso similar en diciembre de 2022, el responsable del accidente de tránsito -quien también conducía en estado de embriaguez- donde fallecieron dos jóvenes, nunca estuvo en un centro carcelario.
En este hecho registrado en la vereda Buenavista de Villavicencio (Meta), el pasado 29 de enero de 2024, el uniformado conducía su vehículo en estado de embriaguez. Además de las dos adultas mayores que perdieron la vida, cuatro personas más resultaron heridas y varios establecimientos comerciales fueron afectados.
Por solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional Meta, un juez de control de garantías privó de su libertad a Juan Arley Romero Barbosa, de 39 años con medida de aseguramiento. Esta persona está siendo investigada por la muerte de dos mujeres, en medio de un accidente de tránsito ocasionado por él, en momentos que conducía bajo efecto de bebidas alcohólicas.
Labores de policía judicial evidenciaron que el procesado, quien se desempeña como suboficial de la Policía Nacional, adscrito a la seccional de tránsito y transporte en el Meta, al parecer, conducía un vehículo en estado de embriaguez, razón por la cual no habría logrado controlar el automotor que terminó impactando contra varios establecimientos comerciales, ocasionando la muerte de las dos personas y heridas a cuatro más.
La Fiscalía constató que, al momento de presentarse los hechos, varios integrantes de la Policía llegaron al sitio. De la misma manera, se estableció que en, al menos, cinco oportunidades intentaron hacerle la prueba de alcoholemia sin poder lograrlo, por lo cual
fue trasladado a un centro asistencial oficial para que allí le fuera practicado el examen de
embriaguez.
Los exámenes médicos practicados a Romero Barbosa arrojaron que se encontraba en estado de embriaguez grado 1. Por estos hechos y tras concluirse los chequeos con los especialistas el hombre fue capturado por la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó cargos por el concurso de delitos de homicidio doloso eventual.
Tal responsabilidad no fue aceptada por el capturado, a quien el juez le impuso medida de aseguramiento privativo de la libertad en su domicilio.
Una situación similar se registró el pasado 15 de diciembre de 2022 en Yopal, cuando Carlos Alexander Rodríguez Martínez, funcionario de una entidad pública de salud para la fecha, conducía su vehículo de placa KST 497 en estado de embriaguez y en el cruce de la carrera 29 con calle 21 no respetó el pare, embistiendo a tres mujeres que se movilizaban en dos motocicletas.
Dos de ellas, Erika Alejandra Guzmán Machado de 27 años, madre de una niña de 5 años y Jesica Lorena Perdomo Maldonado de 26 años, madre de dos menores de 8 y 5 años, perdieron la vida en el lugar, la tercera mujer, Andrea Ascencio, resultó gravemente herida, quedando con secuelas permanentes. Las mujeres habían salido de su trabajo y se dirigían a sus viviendas.
A pesar de la gravedad del hecho, y de haber arrojado grado 2 en la prueba de alcoholimetría, recibió medida domiciliaria y al aceptar los cargos de homicidio culposo agravado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, lo que le permitió acceder a una rebaja de la tercera parte de la condena impuesta por el juez, recibiendo tan solo una pena de 48 meses de prisión domiciliaria, el pago de una indemnización y el mismo tiempo de suspensión de la licencia.
A pesar de la similitud de los hechos, en el caso de Villavicencio la ley está siendo más estricta, situación que esperaban los familiares de las víctimas en Yopal se diera igual en su lucha jurídica.