Siete personas fueron capturadas, según la Fiscalía conformaban el grupo delincuencial ‘los alacranes’, serían responsables de por lo menos cinco hechos de secuestro cometidos en el sur de Casanare.
El cabecilla del grupo delincuencial, identificado como Carlos Andrés Pinzón Silva conocido con el alias de ‘alacrán’, fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro extorsivo, fabricación o porte ilegal de armas agravado y hurto calificado.
En rueda de prensa conjunta entre Fiscalía y Policía se enfatizó que el grupo delincuencial fue desarticulado en su totalidad. ‘Los alacranes’ serían responsables del secuestro de los jóvenes Juan David Velásquez y Paula Andrea Parra, cometido el 18 de octubre de 2023 en Monterrey, cuando la pareja residente en Cabuyaro, Meta, se encontraban de paseo en el municipio regiomontuno.
Igualmente del secuestro de dos mujeres, Gloria Inés Santos y Jineth Manuela Huertas el 10 de diciembre de 2023 en el municipio de Villanueva y del secuestro del joven ganadero Oscar Mauricio Torres ocurrido el 05 de febrero de 2024 en la vereda El Güira de Tauramena.
Cuatro capturas se realizaron en Puerto López, Meta, dos más en Casanare y una en Villavicencio. Carlos Andrés Pinzón alias ‘alacrán’ vinculó a las actividades ilícitas a su compañera sentimental y su progenitora. María Cecilia Silva, Luz Miriam Torres Figueredo y Edwin Andrés Díaz Acosta, entre otros capturados también fueron cobijados con medida restrictiva de la libertad en centro carcelario.
Durante los operativos además de varios celulares, los investigadores hallaron en poder de los capturados 142 millones de pesos, producto de las actividades ilícitas cometidas por el grupo delincuencial organizado.