Willman Celemín, exalcalde de Yopal, Edwin Miranda, exgerente de la Eaaay y Bladimir Castro, funcionario de esta empresa, fueron cobijados con medida de aseguramiento de prisión domiciliaria por corrupción en la contratación de la planta modular de Yopal. Hoy audiencia de Carlos Andrade, interventor del contrato.
La Juez de control de garantías Mayra Alejandra Castro Becerra consideró que el proceso ya era muy antiguo por lo que la medida de aseguramiento en cárcel no procedía. Esto a pesar de considerar que se aprecia que los acusados son posiblemente culpables y esto se agrava por ser servidores públicos.
Bajo esas circunstancias tomó la decisión salomónica de no dejarlos libres pero tampoco en centro penitenciario sino dar la prisión domiciliaria. La decisión no fue apelada por la Fiscalía, entidad que junto con el Ministerio Público coincidieron en la medida de aseguramiento.
Ahora arrancaría formalmente el juicio enmarcado en la investigación adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra la Corrupción que tiene que ver con las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el trámite, suscripción y ejecución de dos contratos celebrados en 2013: el primero de carácter interadministrativo suscrito entre la Alcaldía de Yopal y la empresa de Acueducto del municipio y el segundo el realizado entre la Empresa de Acueducto de Yopal y la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, con la finalidad de construir y poner en marcha la construcción de una planta modular para suministrar agua potable a la capital de Casanare.
El exalcalde es investigado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con uso de documento público falso y prevaricato por omisión, mientras que el exgerente de la empresa de acueducto de Yopal es investigado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Al ingeniero por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.