Red Salud arrancó el 2016 en sus estados financieros con un déficit de $2,500 millones.La entidad de primer nivel en salud más grande del departamento de Casanare, la E.S. E. Red Salud, muestra en sus estados financieros que arranca el año 2016 con un déficit de $2,500 millones.
Aunque presta el servicio de salud a 18 municipios en el departamento, no ha podido subsanar sus deudas, por ejemplo en la vigencia 2015, contacto noticias pudo conocer que la venta por la prestación de servicios en salud fue de $16mil millones, sin embargo lo pagado en gastos de funcionamiento alcanzó el valor de $20 mil millones de pesos.
¿Pero qué es lo que hace que una IPS de este tamaño no tenga liquides financiera suficiente? Este interrogante se lo trasladamos al Dr. David Gallego, actual gerente de la entidad.
Por su parte Gallego, explicó que una de las situaciones que no permite ser autosuficiente a la IPS, es que los servicios contratados con las diversas EPS, no son cancelados a tiempo y, además en ocasiones los eventos reportados terminan siendo glosados, generando así perdidas en las arcas de Red Salud.
Otro hecho es que entidades como las Secretarias de Salud y otras que pudiendo contratar más allá del 40% de los servicios requeridos de este primer nivel en salud, no lo hacen, ocasionando que haya mínima demanda y por lo tanto mínimo pago.
Este problema se agrava cuando se contrata con poblaciones que geográficamente se encuentran en sitios muy distantes y a quienes se les debe garantizar el servicio completo en salud y el valor estipulado en el contrato per cápita no alcanza a cubrir el valor real de la prestación del servicio.
Por ahora, según Gallego se viene implementando una estrategia de mercadeo que permita sensibilizar al departamento, municipios, secretarias de salud y EPS, para que aumenten su nivel de contratación y se cumplan con los pagos, de igual manera se tiene previsto realizar un inventario de activos de la Ips Red Salud.
En este ultima parte Red Salud se ha hallado con información que algunos de los centros de salud donde tienen injerencia y presuntamente son de su dominio, no es tan cierto porque a la fecha sus escrituras están a favor de los municipios y esto les dificulta la labor de invertir recursos para infraestructura.