El Viceministerio de Agua avaló la reformulación No. 3 de los estudios y diseños de la planta definitiva de tratamiento de agua potable para Yopal, cuyas obras están paralizadas hace más de siete meses. Según cálculos moderados, los costos finales estarían por encima de los $100.000 millones.
El concepto fue dado a conocer a través de un oficio, firmado por el viceministro de agua y saneamiento básico Jorge Andrés Carrillo Cardoso, del pasado 25 de junio a la Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare, Fondo de Adaptación, Eaaay, Acuatodos y el Tribunal Administrativo de Casanare.
El viceministerio del agua expresó que una vez revisados los soportes documentales enviados y cumplidos los requisitos de reformulación, los ajustes y adiciones propuestos al proyecto fueron presentados en el Comité Técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico en su sesión del 25 de junio de 2018 y se recomendó aprobar la reformulación solicitada.
Hasta el momento van tres de las que denominan reformulaciones, y que si se dieran en el ámbito regional o local se llamarían otrosí, es decir algo que sonaría a irregular y generaría de inmediato la vigilancia especial y hasta investigaciones para los involucrados en la ejecución de un contrato.
Allí, de manera anticipada a las reformulaciones se han cambiado diseños y se han hecho obras, es decir lo que llaman en el argot disciplinario “hechos cumplidos”.
Actualmente la ejecución de la obra es del 57.7% y el contrato está suspendido mientras todas las entidades involucradas definían la reformulación y los recursos para el adicional requerido.
Se espera que con este aval se dé trámite a un otrosí al contrato inicial, que incluya las obras y el valor adicional y con base en ello reanudar la construcción de la PTAP que ya tendría cerca de un año de retraso.
Aunque el valor inicial presupuestado fue de $68.000 millones, inicialmente se hizo un contrato por $56.000 millones. Ahora, tanto el saldo como recursos adicionales han llevado a la cifra principal de $90.000 millones.
A esto deberá sumarse otros recursos que aportarán la gobernación, la alcaldía y Findeter.