Con el fallo adverso del Consejo de Estado a una tutela presentada por los demandados, se destrabó el proceso de pérdida de investidura que cursa en el Tribunal Administrativo de Casanare en contra de 13 concejales que aprobaron la creación de la empresa Ceiba en el municipio de Yopal. En una semana se conocería el fallo de primera instancia.
La demanda de pérdida de investidura fue instaurada en contra de los concejales para la época de la creación de Ceiba, Fabio Castro Sáenz, Fredy Elías Corredor, Wilmer Leal, Christian Rodrigo Pérez, Fabio Suárez y Roland Wílchez, Blanca Nury Barrera, Neil Botía, Rubén Chaparro, Nelson Figueroa, Tito Laverde, Jhon Morales y Gabriel Ricardo Salamanca. De estos, los seis primeros son actualmente cabildantes y los otros siete culminaron su periodo.
El proceso que cursa en el tribunal ya se adelantaron las etapas probatoria y alegatos de conclusión, necesarias para emitir un fallo que, de ser adverso, dejaría con muerte política a estos ciudadanos. Sin embargo, es de advertir que es una primera instancia por lo que el mismo podría ser apelado por los afectados con la medida.
En una maniobra jurídica, los demandados Neil Botía y Gabriel Ricardo Salamanca habían presentado una acción de tutela luego de que acudieran a una recusación contra el magistrado ponente José Antonio Figueroa Burbano, alegando que cuando el gobernador de Casanare objetó la creación de Ceiba, el togado salvó voto, avalando de alguna manera la creación de la empresa.