Uno de los proyectos bandera del actual presidente Gustavo Petro, continúa hoy su curso en la legislación nacional, luego de que ayer se cancelara su debate a pesar de que estaba en el orden del día, la plenaria levantó su sesión y por ende no se discutió el articulado, que se trata del proyecto de Reforma a la Salud, uno de los grandes componentes que aspira transformar el gobierno del país. A pesar de esto, también se ha convertido en uno de los más polémicos, ya que hay bastante polarización sobre su aprobación o no.
Dicha cita, tendrá nuevo horario a partir de la 01:00 p.m. de hoy, en la Cámara de Representantes, exactamente, en el salón Elíptico de este recinto; la plenaria analizará el articulado con el fin de dar un trámite ágil a esta reforma que se ha convertido en la piedra en el camino para las transformaciones que busca el presidente Petro. Recordemos que este segundo debate, se efectúa tras la aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara en primer debate de 139 artículos que aquel 23 de mayo fueron aceptados por los congresistas.
Dentro de esta Reforma a la Salud, se ha centrado la controversia en lo relacionado con el funcionamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y su futuro, pues con el nuevo proyecto, de ser aprobado pasarían de ser gestoras dentro del sistema Además de los Centros de Atención Primaria (CAPS), que serán los encargados de brindar cobertura universal a la población, con una capacidad operativa de 25.000 personas, de acuerdo con la proximidad geográfica de los pacientes. Pero lo que ha causado mayor controversia, es el futuro de las EPS.
A pesar de todos los percances que ha tenido este proyecto, el presidente Gustavo Petro ha mencionado que “si no se hace una reforma al sistema de salud, las EPS se acaban por sí mismas porque es un modelo económico insostenible”.