Esta es una de las acciones acordadas en tercer Comité Cívico de Convivencia, debido al alto número de quejas de los ciudadanos por los altos niveles de volumen de dichos establecimientos.
Con presencia del alcalde Marco Tulio Ruiz se desarrolló el tercer Comité Cívico de Convivencia, espacio generado en busca de analizar y atender situaciones relacionadas con el comportamiento de la ciudadanía, participaron del encuentro, el personero Yesid Camacho, el secretario de Gobierno Jorge Andrés Rodríguez y el comandante de la Estación de Policía Yopal, mayor Alejando Murcia.
Esta jornada permitió abordar temas críticos como las quejas por alto volumen en establecimientos comerciales y la presencia de riñas, que en lo que va corrido del año ascienden a 527 situaciones, con las que se afecta la paz de los ciudadanos y se genera un desgaste en el accionar de las autoridades.
Como parte de las conclusiones se acordó que se implementarán procedimientos con sonómetros en colaboración con la Secretaría de Salud Municipal, destinados a regular los niveles de ruido en establecimientos. Además, se intensificarán los controles sobre personas que portan armas blancas, con la imposición de órdenes de comparendo como medida disuasoria.
Un paso importante para fortalecer la seguridad ciudadana será la colaboración con el INDEV para intervenir predios, especialmente del municipio, identificados como focos de inseguridad, para lograr su mantenimiento preventivo y cerramiento.
Así mismo, se anunció que, en el próximo encuentro, se ampliará la participación con la invitación a corregidores, inspectores de policía y corregidores, quienes brindarán su experiencia en la identificación y solución de problemáticas locales.