La iniciativa ha tomado fuerza ante el reciente triunfo en Cajamarca Tolima de similar evento para frenar la extracción de oro a cielo abierto por parte de la multi nacional anglogold.
Y es que en la capital casanareña cada vez son más los líderes cívicos que le apuntan a esta herramienta democrática amparada en el artículo 319 de la constitución política de nuestro país. Varios de ellos han admitido que están más motivados que antes al ver los contundentes resultados en Cajamarca donde por el no votaron 6165 ciudadanos y lo contrario fue apoyado por 76 personas, también hubo 14 votos nulos, 41 votos sin marcar, sumando 6296 votantes.
Lo anterior equivale al 36.6% de las 16.312 personas que estaban habilitadas, superando el umbral para que pasara la consulta que era de 5.438 votos.
En el caso de Yopal se buscaría una consulta para saber si la gente está de acuerdo con que se desarrolle perforación del sub suelo para extraer hidrocarburos, ésta estaría amparada en dicho artículo que reza: Cuando dos o más municipios tengan relaciones económicas, sociales y físicas, que den al conjunto características de un área metropolitana, podrán organizarse como entidad administrativa encargada de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su autoridad; racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de quienes la integran y, si es el caso, prestar en común algunos de ellos; y ejecutar obras de interés metropolitano.
La ley de ordenamiento territorial adoptará para las áreas metropolitanas un régimen administrativo y fiscal de carácter especial; garantizará que en sus órganos de administración tengan adecuada participación las respectivas autoridades municipales; y señalará la forma de convocar y realizar las consultas populares que decidan la vinculación de los municipios. Cumplida la consulta popular, los respectivos alcaldes y los concejos municipales protocolizarán la conformación del área y definirán sus atribuciones, financiación y autoridades, de acuerdo con la ley. Las áreas metropolitanas podrán convertirse en Distritos conforme a la ley.