[et_pb_section bb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
Conocidos los datos de los casos reportados de dengue en el municipio de Paz de Ariporo, la secretaría de salud municipal y la jefatura de salud pública con el apoyo de la gobernación del departamento, iniciaron una campaña a través de la brigada que visitó casa a casa los sectores del municipio con mayor registro de casos de dengue, en este caso iniciaron por los barrios La Esperanza y El Merecure. La brigada consistió en realizar la búsqueda de focos de incubación, pedagogía y toma de muestras de las larvas para conocer la especie a la que corresponden y así saber si se hace necesario o no empezar con intervención química o si solamente con las medidas preventivas enfocadas a la cultura de erradicación de larvas y criaderos es suficiente. Lo que se pudo evidenciar es que hay familias que han tomado las medidas y pasan la prueba, pero hay otras que no son conscientes del papel que juega la cultura del aseo y exterminio de larvas, entonces no sirve de nada que, en una manzana de diez familias, tres tomen medidas mientras las demás tienen vivos los criaderos. Se encontró que existen lotes en completo abandono sin ningún cuidado y no solo son criadero sino vivienda para el zancudo y otras plagas. De otro lado existen las personas que han talado sus lotes, pero no han recogido los inservibles y entre estos se encuentran cachos, tazas, juguetes, botellas, latas de sardinas, llantas y un sin número de recipientes llenos de agua y larvas. En los hogares hallaron familias que tienen en sus patios, gallinas y otros animales domésticos en cuyos bebederos se encuentran las larvas en fase de pupa, es decir listos para eclosionar lo que implica que llevan allí alrededor de seis días sin que se les cambie el agua.
José Alberto cárdenas, técnico de salud de la gobernación y apoyo al municipio asignado para temas relacionados con ETV, enfermedades transmitidas por vectores, dijo que se ha venido trabajando focalizando los puntos críticos haciendo un barrido para saber donde están los pacientes reportados por SIVIGILA para confirmar la necesidad de intervención química. Además, afirma que se encuentra haciendo seguimiento a un laboratorio que tiene ubicado en el terminal de transportes de Paz de Ariporo buscando una especie en particular que ya se detectó en Pore y que en Paz de Ariporo no se ha registrado aún, es la especie que transmite todas las enfermedades vectorianas porque es capaz de almacenar el virus en sus genes y hacer que los nuevos zancudos ya vengan con el virus sin necesidad de picar a una persona infectada, solamente ha sido necesario que la hembra lo haya hecho para dejar el virus en los genes de sus descendientes; se trata del Aedes Albopictus o mosquito tigre; es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 milímetros. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas, utiliza unos pequeños filamentos (bigotes) a los lados de la probóscide para detectar dióxido de carbono (CO2) proveniente de animales (incluidos seres humanos) a las que acechar. En sus picaduras utiliza una sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Por su parte el jefe de salud pública del municipio, Aldemar Barón, insistió en que se trata de cultura y de pedagogía; así como hay personas que toman las medidas pertinentes, hay otras muy descuidadas con el tema y así es imposible el exterminio de los zancudos. Además, dijo que ya hay un equipo preparándose para rellenar los sitios bajos del municipio que han sido reportados por la comunidad donde quedan pozos y se crían las larvas. Recordó la importancia dormir con toldillo, asistir al médico ante aparición de síntomas y seguir al pie de la letra las recomendaciones sin automedicarse. Insistió en la importancia de eliminar cualquier tipo de almacenamiento de agua y mantener cerrados los lugares oscuros que son los favoritos del zancudo para su supervivencia. Dijo que en la secretaría de salud hay información y personal disponible ante cualquier duda que tengan al respecto o cualquier tema relacionado con salud pública.
[/et_pb_text][et_pb_audio audio=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/kose-cardenas-salud.mp3″ title=»José Alberto Cárdenas, Técnico de salud de la Gobernación de Casanare» image_url=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/José-Cárdenas.png» _builder_version=»3.0.101″ background_color=»#533d7a» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]