Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal se inició hace dos semanas a pesar de no tener diseños definitivos de la protección de orilla. Gerente de Aguas de Findeter Luis Fernado Ulloa realizó inspección a las obras.
El ejecutivo expresó que se vino a hacer seguimiento al avance de las obras que se están haciendo y desde Bogotá se evalúa la protección de la orilla y posiblemente a finales de agosto se espera contar con los diseños definitivos de la protección de orilla. Agregó que ya se está en el proceso de traslado de especies y se iniciaron excavaciones para la captación ribereña, etapa fundamental en la construcción de la PTAP.
Ulloa dijo que cuando se tengan los diseños se conocerá cuánto costarán las obras de protección que deberán sumarse al costo de la PTAP, cuyo contrato está por 56 mil millones de pesos.
Reconoció que las obras están retrasadas por los más recientes permisos que debieron solicitarse pero aseveró que la construcción de la planta ya arrancó hace dos semanas.
Frente a la evaluación del proyecto dijo que son cinco las firmas consultoras que están pendientes de las obras más el diseñador, el contratista, interventor, asesores internos y especialistass externos de Findeter.
Vuelven a surgir los interrogantes sobre los diseños, porque la protección de la orilla irremediablemente debió haber quedado contemplado en la consultoría contratada por 2.700 millones de pesos con la firma CHS S.A. representada por Jaime Logreira, ya que la alternativa que planteó él era la filtración ribereña.
Luis Fernando Ulloa se reunió con el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera y la Alcaldesa encargada de Yopal, Luz Marina Cardozo.