El contralor General de la República, Edgardo Maya, afirmó este jueves que “el Sistema General de Regalías fracasó y necesita correctivos de fondo”. Lo hizo en el seminario «Sistema General de Regalías. Evaluación y perspectivas de reforma», que tuvo lugar en la Universidad Externado.
Donde hablo sobre el alto riesgo de corrupción del sistema y que esto se evidencia en los resultados de las auditorías de la Contraloría, que entre 2012 y 2017 que arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $840 mil millones, donde el 40% corresponde a obras inconclusas.
En los excedentes sin ejecutar de $12,4 billones a diciembre de 2017, unos $4,2 billones en cuentas bancarias manejadas por las entidades territoriales, y un 70% de las licitaciones con un único oferente, son otras muestras del fracaso del sistema. Los recursos de regalías también son permeados por el clientelismo.
El Contralor puso en duda la efectividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y dice que es necesario revisar si debe seguir este mecanismo.
Los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto. Más de 12 mil proyectos aprobados entre 2015 y 2017 – por un valor total de $30,5 billones, y un promedio por proyecto de $2,5 millones – constituyen un indicador crítico de atomización.
Mientras temas prioritarios como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa y de salud y construcción de vivienda, son relegados, más de 2 mil proyectos se dirigen a la construcción de distintos escenarios deportivos, culturales o institucionales, destinándoles cerca de tres billones de pesos.
Maya Villazón consideró que la reforma constitucional al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya reglamentación se discute en el Congreso, corrige solo en parte los múltiples problemas que este adolece.