La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso esta medida sancionatoria a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, por los inadecuados manejos de residuos en el relleno sanitario El Cascajar, en hechos ocurridos en el año 2015, durante la administración del agente especial Daniel Posada.
En la providencia proferida, la Superservicios estableció que se infringieron varias normas relacionadas con la falta de cobertura diaria de los residuos sólidos, la presencia de gallinazos y el desbordamiento de lixiviados en el relleno sanitario ubicado en la vereda La Niata de Yopal, luego de recopilarse pruebas en dos visitas técnicas realizadas el 23 y 24 de junio y el 17 y 18 de diciembre de 2015.
En las visitas técnicas realizadas se detectó que existió una falta de cubrimiento de los residuos sólidos dispuestos en distintas áreas del relleno sanitario, lo cual generó un riesgo sobre los derechos de los habitantes de zonas aledañas y de los mismos trabajadores de la empresa, porque estaban expuestos a malos olores, vectores, generación de gases y lixiviados.
Sobre el tema de control de vectores y roedores, en las dos visitas se encontró un número elevado de gallinazos sobre los residuos ubicados en el relleno sanitario por ende se evidenció la carencia de control efectivo de estos animales. Situación que afecta la salubridad pública y posibilita la transmisión de enfermedades.
En las dos visitas realizadas se evidenció que los lixiviados cayeron en zonas no impermeabilizadas permitiendo la contaminación del suelo, lo cual quedó evidenciado en fotografías. Para la Delegada de la Superservicios, la Eaaay no contó con un sistema de manejo adecuado de los lixiviados generados por los residuos sólidos dispuestos en el relleno sanitario.
Contra la sanción administrativa procede aún el recurso de reposición ante la superintendente delegada para acueducto, alcantarillado y aseo, Liliana García Velásquez.