Más de $100 mil millones en cartera por recuperar tiene a la fecha el Instituto Financiera de Casanare –IFC- se reveló ayer en el debate de control político adelantado por la Asamblea Departamental. Hay baja recuperación de cartera, y cuellos de botella en situación del Fondo Educativo FESCA y el contrato celebrado con la firma Reaserfin.
El gerente del IFC Camilo Eulogio Barreto Roldán, hizo énfasis en que el principal inconveniente es la recuperación de cartera, a la fecha son más de 100 mil millones de pesos por recuperar, cifra que podría beneficiar a más microempresarios, campesinos y jóvenes, para sus créditos de inversión y educativos.
«Con el Gobernador Alirio Barrera, planteamos estrategias para acabar con los préstamos gota a gota y fortalecer el campo casanareño» aseguró el Gerente del Instituto y explicó que es más conveniente para el IFC los préstamos pequeños que van hasta 50 millones, que los préstamos grandes, los cuales tienen la cartera disparada.
Por su parte la coordinadora del FESCA Marcela Hernández, informó que un alto porcentaje de beneficiarios están estudiando en Casanare; 758 en Unitrópico y 491 en Unisangil, inquietud planteada por uno de los corporados, además informó que se agilizará el desembolso de los créditos educativos, para que los beneficiarios renueven a tiempo y las universidades no realicen cobros por fechas extemporáneas.
Igualmente recordó que en el plan de desarrollo «Casanare Con Paso Firme», quedaron estipulados 200 créditos nuevos para el cuatrienio, «aunque la cifra es pequeña, se adelanta gestión con la Gobernación y las Alcaldías, para fijar alternativas», dijo la coordinadora.
Después de un estudio juicioso, el Fesca determinó que tiene 3 mil millones de pesos disponibles para créditos nuevos, pero no se debe crear una falsa expectativa, ya que se debe garantizar el pago de la totalidad de semestres y eso acorta el número de posibles beneficiarios.
En el recinto de la corporación también hizo presencia el representante de Reaserfin; Carlos Eduardo García Cruz, explicando que el contrato contempla la depuración, recaudo, liquidación y cobro de 55 mil millones de cartera, de los cuales sale el pago del servicio, el cual asciende a un 20% de lo recaudado, y negó que ese porcentaje se le cobre adicional a los deudores.
La sesión culminó con la intervención del Sindicato de Trabajadores del IFC, manifestando que para ellos el Instituto no está en riesgo, es viable y sostenible, solo necesita ajustes importantes y apoyo total del Gobierno y la Asamblea Departamental.