Los estudiantes del colegio Simón Bolívar de la vereda Chire en Hato Corozal denuncian que no soportan un día más sin las rutas escolares, sin restaurante escolar y la deficiente estructura de su colegio. Tras el problema mencionado, se ven afectados cerca de 300 estudiantes de Santa María, Berlín, Las mercedes, Manare (casi no tiene estudiantes ya) El banco, Camelias, Casa Roja, La Maraure, San Rafael y Casa Blanca.
Los niños en medio del desespero y el deseo de seguir estudiando, asisten en motos que están cargando hasta 5 estudiantes para no quedarse sin recibir sus clases, algunos estudiantes se encuentran hasta a 3 horas de sus colegios, manifestó en Contacto Noticias de La Paz, Angie Milena Rinta, estudiante de grado once del colegio Simón Bolívar de Chire, dice que este es un problema no solo de ahora, sino que es de todos los años y que no aceptan paliativos porque están es exigiendo lo que les corresponde como es el derecho fundamental a la educación.
La secretaria de educación departamental Sandra Patricia Rincón Serrano dijo que, aunque el gobierno departamental ha hecho todo lo posible por actuar inmediatamente, lo que queda por ahora es esperar y pedir a los padres que apoyen a sus hijos mientras se presenta una empresa que cumpla con lo requisitos y poder adjudicar el contrato. Invitó a la comunidad a orar para que pronto se pueda llegar a un feliz término en lo relacionado con rutas.
En materia de restaurantes escolares informó que, en aproximadamente una semana, se estará restableciendo el servicio.
Angie Rinta, vocera de los estudiantes, Después de hablar con la secretaria de educación departamental, en directo a través de violeta La Paz, sin haber logrado nada diferente a lo que ya se conoce, anunció una manifestación pacífica con cese de actividades académicas y plantón sobre la marginal de la selva a la altura del sector conocido como Rosa Blanca el próximo jueves y viernes desde las 05:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde. Lo que buscan es llamar la atención de las autoridades y dar por fin una solución definitiva a los problemas mencionados.
Algunos de los problemas mencionados son: Deserción escolar por no poder llegar al colegio, no hay laboratorio de química y Física, no hay secretaria, colegio en abandono, no hay escenarios deportivos, no cuentan con elementos deportivos como balones, entre otros.
Así las cosas, no hay más opción para los estudiantes, que ir a paro y presionar para que sean escuchados con sus solicitudes.
https://soundcloud.com/violeta-estereo/audio-denuncia-estudiantes-corozal