La similitud de este tipo de armas con las reales ha permitido que en algunos casos sean utilizadas por los delincuentes para cometer hurtos, así como se registró esta semana cuando dos sujetos con un arma de fogueo hurtaron un Supergiros.
Ocho armas utilizadas para delitos han sido incautadas, las demás se decomisaron por alteración del orden público o ir contra las normas de convivencia ciudadana. En muchas ocasiones, son usadas para cometer delitos como atraco, hurtos a personas, hurtos a locales comerciales y residencias.
Estas armas incautadas serán sometidas a un proceso de destrucción de acuerdo con lo estipulado en el decreto 2535, una vez se tenga el aval del nivel central de la Policía Nacional, según informó el coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía en Casanare. Así mismo, resaltó que los delincuentes utilizan estas armas neumáticas, al momento de cometer los ilícitos, teniendo en cuenta su gran parecido a las verdaderas.
También registraron que algunos ciudadanos las usan para realizar disparos al aire, portarlas mientras consumen bebidas embriagantes e intimidar a otras personas.