Proliferación de urbanizaciones en zona rural aumenta densidad poblacional y genera desorden urbanístico afirma el Jefe de la Oficina de Planeación, Fabio Andrés Fajardo.
El pronunciamiento lo hizo luego de visitar las urbanizaciones Villa Garzón ubicada a 10.2 kilómetros vía Yopal – Picón; la urbanización Yugoslavia, ubicada en la vereda La Guafilla y la urbanización los Ángeles ubicadas 800 metros después de la entrada a Llanolindo.
Fajardo expresó que se tiene que revisar la reglamentación para las urbanizaciones en suelo rural, las cuales deben contar con una zonificación ambiental donde se contemplen ecosistemas de protección como relictos de bosques, zonas de reserva forestal, áreas como rondas de protección hídrica y áreas de protección de los ecosistemas, por lo tanto al permitir estos desarrollos urbanísticos vulneran las áreas protegidas que establece el plan de ordenamiento territorial”.
También dijo que el municipio propone unas zonas de expansión de futuro desarrollo urbanístico y hasta tanto no se desarrollen totalmente estas zonas no debe permitirse nuevos desarrollos en las zonas rurales.
Las urbanizaciones rurales sin planificación no contribuyen de ninguna manera al desarrollo ordenado que contempla el plan de ordenamiento territorial, precisamente por carecer de trazados viales, servicios públicos (acueducto y alcantarillado), situación que no se entrelazan con la armonía del desarrollo del municipio, dijo el funcionario.
Fajardo agregó que con la proliferación de estas urbanizaciones en la zona rural se ve afectada la calidad de vida de la personas que adquieren estos predios, al no contar con los servicios públicos básicos como agua y alcantarillado, energía eléctrica, definición de vías y si no hay vías definidas no hay transporte, si no se cuenta con cada uno de estos elementos se afecta el desarrollo de la ciudad.