A pesar de la zambra que hubo ayer en el Concejo de Yopal en torno a la autorización de la creación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado, EICE, que administrará seis activos del municipio el proyecto de acuerdo fue aprobado por 13 concejales.
A lo largo del debate hubo momentos muy tensos en los que la comunidad airada gritaba que “Yopal no se vende” y expresaba su descontento con la iniciativa que dará la administración del servicio de alumbrado público, el matadero, el terminal de transportes, el relleno sanitario, el parque de las agua y el cementerio a una nueva empresa industrial y comercial del Estado denominada CEIBA EICE.
Hubo enfrentamientos de algunos veedores del agua potable con el presidente del Concejo Roland Wilchez y otros concejales porque no argumentaban con suficiencia su voto positivo para el proyecto. Sin embargo Wilchez dijo que se busca garantizar que los servicios se presten adecuadamente, negando que esto sea una privatización.
Por su parte para el Concejal Leonardo Puentes, textualmente, expresó que “lo autorizado al Alcalde de Yopal no fue un cheque sino una jugosa chequera en blanco. Comienzan formalmente las fiestas”. De esta manera mostró su inconformismo con la votación positiva que le dieron 13 concejales al proyecto de acuerdo.
También dijo que hay ambigüedades en cuanto a la finalidad y la forma de conformación de la EICE. Además de que no es clara la función y los servicios que va a prestar la nueva empresa.
El Concejal Rodrigo Pérez defendió la EICE, argumentando que es una empresa pública que generará ingresos para sí misma y la alcaldía y que es distinta a las concesiones porque en estas las ganancias si terminaban en manos de particulares.
El Jefe de Planeación de Yopal, Hugo Andrés Montes, dijo que se pretende es mejorar la calidad de los servicios a prestar y al mismo tiempo minimizar los costos de operación de los mismos.
Con lo aprobado ayer se autorizó al Alcalde para que a 31 de diciembre de 2015 cree una entidad con el régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, que se denominará “CEIBA EICE” cuyo objeto será la prestación de servicios públicos a la población del Municipio de Yopal, directamente o por medio de cualquier modalidad de contratación y/o asociación establecidas para este caso en la legislación Nacional.
Igualmente autoriza al Alcalde para que a esa misma fecha expida el acto de creación y los estatutos de la Empresa Industrial y Comercial del Estado “CEIBA EICE”, los cuales deben contener como mínimo la naturaleza jurídica, el patrimonio, la composición y funciones de los órganos de administración y dirección, la composición y funciones de los órganos de asesoría y coordinación, el régimen jurídico de sus actos y planta de personal, entre otros.
Y en un parágrafo se estableció que cualquier reforma al acto de creación y/o a los estatutos aprobados solo podrá llevarse a cabo mediante Acuerdo del Concejo Municipal previa iniciativa del Alcalde de Yopal.