Este es el primer paso de poder recuperar los mercados internacionales, ya que a la fecha se mantiene la pérdida del estatus sanitario internacional, debido que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió el estatus de Colombia como país libre de la fiebre aftosa con vacunación, luego de que el pasado 1° de octubre esa entidad fuera notificada de un nuevo foco de la enfermedad –que afecta a los animales de pezuña hendida, como el ganado bovino– registrado en Sogamoso, Boyacá.
Sin embargo, los resultados de análisis sobre sospechas de cuadros compatibles con fiebre aftosa han descartado la presencia de casos, por lo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), determinaron levantar la zona de contención, conformada por los departamentos de Casanare, Boyacá y Cundinamarca, Arauca.
[player id=67173]
El censo de ganado vacunado por fiebre aftosa, en Casanare es de 2 millones 10 mil animales. En el momento el Ministerio no ha permitido la amnistía de vincular al censo los ganados no registrados.
<
p style=»text-align: justify;»>Brote de Newcastle en aves fue superada en el departamento de Casanare y ahora depende de los productores el cuidado y la protección de estas especies.
Entrevista completa.
Germán Silva.
[player id=67152]