Al Alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega, después de 19 meses, el Juez de Control y Garantías, le imputó el delito de acceso carnal violento, por su parte el mandatario no aceptó los cargos.
La Fiscalía solicitó que se le impusiera medida de aseguramiento no privativa de la libertad, en este caso el togado, la negó, bajo el argumento que el mandatario siempre se ha presentado ante las autoridades, tiene arraigo definido y no existe material probatorio que sea un peligro para la sociedad, para la víctima o para el proceso. De esta manera se dio cumplimiento a la fase de investigación, ahora procede la fase de judicialización; donde la fiscalía tendrá 90 días para radicar el escrito de acusación a efectos de cumplir los términos procesales para el inicio del juicio.
Por su parte Holman Ibáñez, Abogado de la víctima, pide que la fiscalía asuma un rol más activo dentro del proceso, a fin de poder demostrar la responsabilidad del Alcalde por el delito de acceso carnal abusivo, recordó que el proceso continuará en el municipio de Paz de Ariporo, ahora con el Juez de Conocimiento.
En cuanto a siguientes etapas procesales señaló, que están preparados para la etapa de juicio, los resultados de la primera instancia, la segunda instancia y eventualmente si se llega a la Corte Suprema de Justicia en Casación, en donde muy seguramente el que gané o el que pierda el caso, hará uso de los recursos de reposición y apelación en su debido momento.
Ampliación en el siguiente audio:
Jhon Fredy Encinales.