La Acción Popular admitidita por el Juzgado 1° Administrativo de Yopal contra la Alcaldía Municipal, el IDURY y otros, busca esclarecer cómo fue que se otorgó la Concesión por 10 años del Parque de las Aguas al Consorcio Nacua.
Según Oromairo Avella, demandante existen varias situaciones que generan incertidumbre y que hace necesario este proceso legal para determinar en principio sí:
- La autorización para la celebración del contrato de concesión la debió hacer el Concejo Municipal de Yopal o la podía hacer la Junta Directiva del IDURY, encabezada por el alcalde, como se realizó, en definitiva.
- Que se dé claridad quien hizo la elaboración de los estudios previos, IDURY o Administración municipal y porqué este último está asumiendo riesgos previsibles y escogencia del contratista entre otros.
- ¿Por qué no se respetó el principio de publicidad?, ya que según los plazos no se cumplió con la publicación de los estatutos, manuales y actas de conformación, entre otros.
En cuanto a la distribución de los réditos, el demandante considera que no hay una distribución equitativa. Advierte por ejemplo que el interventor del contrato va a ganar igual al concesionario, mientras que el IDURY, siendo dueño del bien gana menos. Este último recibiría tan solo el 5% del valor de la tarifa por persona.
Violeta estéreo le facilita el documento de la demanda para que ahonde en este tema y opine sobre el caso.
[player id=94743]