En el desarrollo del informativo Contacto Noticias, de la casa radial Violeta Stereo 89.7 FM , la gerente de Enerca, Nidia Larotta, hizo un balance, sobre el incidente que tiene al norte de Casanare sin fluido eléctrico.
La falla por caída de la torre 327 del sistema 115kv, a las 3:27 am, fue el causante del hecho que tiene sin energía esta vasta zona del departamento, como se puede evidenciar en el reporte de la subestación Paz de Aripiro.
La caída de la infraestructura se debido a una creciente inusitada del Río Muese, que divide los municipios de Pore y Paz de Arìporo.
Nidia Larotta – Gerente de ENERCA S.A. E.S.P.
[player id=81768]
La comunidad y Gestión del Riesgo Municipal y Departamental, ya habían advertido sobre el riesgo que presentaba la inestabilidad de la torre, que termino por sucumbir ante el embate de la creciente.
La gerente de Enerca respondió que ya se habían hecho una serie de obras para mitigar el impacto, con un jarillòn construido con material de arrastre del mismo rio, como se puede evidenciar en registro fotográfico hecho llegar a este medio.
Pero que las fuerzas incontrolables de la naturaleza lo socavaron dando a la torre una estocada final, originando desenlace arriba descrito.
El invierno comienza a pasar factura.
Desde muy tempranas horas de la mañana se desplazó equipo y materiales, que ya están en el sitio realizando acciones con el fin de dar servicio en el transcurso de la mañana.
El alcalde de Paz de Aripòro, Favio Vega, desestimó que el comité de Gestión del Riesgo Municipal declarara una emergencia, para poder intervenir, pues no hay aprovechamiento forestal, ni intervención del cauce del rio.
Favio Vega – Alcalde del Municipio de Paz de Ariporo.
[player id=81771]
Motivos estos que implicarían la intervención de Corporinoquìa con el respectivo permiso, como lo explico la ingeniera Karen Pinzón, directora de la Oficina de Medio Ambiente de la CAR, a este medio de comunicación.
Ya desde la Alcaldía Paz de Ariporo están coordinando con Enerca, que junto con Gestión del Riesgo Departamental, liderada por Leonardo Barón, el traslado de maquinaria amarilla, para ayudar a subsanar esta problema que tiene a “oscuras” el norte del departamento.
Una solución planteada, es el rediseño del trazado de la línea en el paso por el Río Muese, para evitar que eventos de este tipo se vuelvan presentar y así evitar cuantiosas pérdidas económicas.