Temas referentes a los recursos para el funcionamiento de la UPTC sede Aguazul, al igual que el ingreso al presupuesto de las universidades públicas de Unitrópico y la solicitud de instalar una sede de la universidad Nacional y el PEAMA en Yopal, fueron los tratados en reunión sostenida por el Gobierno departamental con la ministra de educación María Victoria Angulo.
En la reunión también participó el rector de la UPTC, Óscar Hernán Ramírez, quien afirmó que se requieren cerca de 700 millones de pesos anuales para el funcionamiento de la universidad en Aguazul.
Ante esta solicitud, la ministra anunció que por este año la universidad se acogerá a un programa especial del Ministerio, que le gira recursos a las universidades por cada alumno del nivel 1 del Sisbén que se encuentre matriculado.
A partir del próximo año se destinarán recursos directos de parte del Ministerio de Educación. Se estudia la posibilidad la apertura de más programas de pregrado y posgrado.
En lo referente a los recursos para Unitrópico como universidad pública del orden departamental, la ministra confirmó que se hará una reunión con el Departamento Nacional de Planeación DNP, donde se analizará si el alma mater casanareña puede ingresar al presupuesto de las universidades públicas, a partir de 2020.
Para este año se buscará que los estudiantes de la Universidad del Trópico Americano sean financiados, en parte, con recursos de un fondo de regalías existente en el Ministerio de Educación.
Por último, ante la propuesta de facilitar la infraestructura necesaria para que el PEAMA y la Universidad Nacional funcionen en Yopal, la ministra manifestó que estará pendiente de una reunión que se sostendrá en los próximos días con la rectora de dicho claustro de educación superior.
A través de los recursos de regalías el Ministerio podría subsidiar parte de los recursos necesarios para funcionamiento de la sede en Casanare.
Sandra Patricia Rincon
[player id=74516]