Con diversas actividades se conmemora el Día Mundial de lucha contra el VIH. Hoy, a partir de las 06:00am, se realizará un ciclopaseo que sale desde el parque del Resurgimiento para llegar hasta Unicentro el marco del proceso de sensibilización que viene realizando la Administración Departamental para prevenir la transmisión del virus.
Al evento han sido convocados los clubes de ciclismo, adolescentes, comunidad diversa, grupos LGBT, y otras organizaciones que se congregarán en torno a la campaña internacional de prevención de la enfermedad.
La edad de la población más afectada en Casanare es la comprendida entre los 15 hasta los 35 años, siendo Yopal el municipio que más registra portadores del VIH, sin embargo, los 19 municipios del Departamento reportan casos del virus, según la referente de la Secretaria de Salud del Departamento, Nancy Olaya.
Dentro de los casos especiales se tiene el reporte de 5 mujeres gestantes con VIH por lo que se sugiere a todas las embarazadas practicarse la prueba para determinar si son portadoras con el fin de establecer el protocolo que impida que los bebés resulten afectados, dentro de las medidas está que el nacimiento del bebé sea por cesárea, no dar leche materna al recién nacido y someterse al tratamiento médico.
Olaya llamó la atención de los casanareños para que asuman la sexualidad con responsabilidad, para prevenir que se presenten más casos. Igualmente invitó a realizarse la prueba a tiempo, permitiendo a la Secretaría garantizar el seguimiento y la exigencia a las empresas prestadoras de los servicios de salud para el tratamiento, el trato digno ajustado a los derechos humanos, bajo la confidencialidad y medicamentos dentro del sistema de seguridad social en salud.
Este año se presentaron 80 nuevos casos, pero se estima que por cada persona con el virus hay 10 más. En Casanare el 60% de la población con VIH son heterosexuales.