Seguramente no sea un tema que te parezca agradable de hablar, pero sin duda alguna, es necesario, especialmente si estás viendo comportamientos extraños en tu hijo adolescente.
Es imprescindible tener en cuenta 5 signos para saber si tu hijo es un potencial suicida, para así saber cómo manejarlo.
¿Cómo distinguir una depresión?
En general, la adolescencia es una etapa difícil para los hijos y los padres, y las relaciones de la familia se pueden ver afectadas por los cambios de humor.
La ciclotimia propia de los adolescentes puede hacer más difícil de detectar una posible depresión y signos de pensamientos suicidas. La depresión en los adolescentes suele estar sin diagnosticar y sin tratar. Y teniendo en cuenta que estudios recientes dicen que uno de cada seis alumnos de secundaria ha pensado en el suicidio, y uno de cada doce lo ha intentado, hay buenas razones para alarmarse.
Signos para identificar a un suicida en potencia.
En general, los adolescentes que planean suicidarse o piensan en el suicidio como una opción, suelen tener cambios de humor. Pueden ser drásticos o progresivos, pero en general suelen ir separándose de sus amigos, familiares y actividades que tengan en general. Un adolescente suicida tiende a aislarse, así que si tu hijo antes disfrutaba de determinadas actividades y ahora decide no hacerlas más, mantente alerta.
Siempre enfermo
Tu hijo suele estar enfermo a menudo, más de lo normal para un adolescente: dolor de cabeza, de estómago, cansancio extremo, el deseo de dormir muchas horas, son algunos signos que no debemos dejar de lado. Si tienes alguna duda, consulta con el médico de familia.
Cambios académicos
Si tu hijo tenía buenas notas, y de repente deja de preocuparse por el colegio, sus notas empeoran y parece no importarle, ten cuidado. No es lo mismo que tenga dificultad en una materia, o que nunca le haya ido muy bien o no le guste estudiar -actitudes prolongadas en el tiempo- que un cambio brusco.
Alusiones frecuentes a morir o a la muerte
Muchos adolescentes que piensan en suicidarse tienen un especial interés en tópicos como la muerte. Suelen buscar en Internet o hablarlo con sus amigos, por lo que, aunque puedas sentirte incómodo buscando en su historial o metiéndote en su privacidad, si dudas es una buena opción.
Abuso de sustancias
A menudo, buscan conocer sus límites probando sustancias peligrosas para su salud. El alcohol y las drogas suelen ser signos de depresión en adolescentes, así que si sabes que tu hijo los está consumiendo, sería bueno que hablaras con él abiertamente sobre por qué lo hace. También mantente alerta con los medicamentos, ya que un consumo excesivo puede significar algo.
Estos son 5 signos para saber si tu hijo es un potencial suicida, sin embargo, esto no quiere decir que no haya otros signos o que tu hijo puede comportarse así pero nunca haber pensado en el suicidio. Cada padre conoce a su hijo, y sabe por qué lado es mejor conocer la verdad.