Según la empresa de servicios públicos Acuatodos, se viene prestando por delegación de la gobernación de Casanare y la alcaldía de Yopal el servicio de agua a ocho sectores rurales de Yopal durante ocho horas diarias, verificando calidad, continuidad, gratuidad y austeridad.
Luego de un análisis técnico y económico entre la comunidad, la Alcaldía de Yopal y Acuatodos, se concertó la distribución de agua para los ocho acueductos basados en criterios estratégicos de prestación en tiempo y calidad, para proporcionarle a los usuarios el mejor servicio posible pero teniendo en cuenta la capacidad física y financiera.
Es así como actualmente Acuatodos opera el acueducto de Morichal con una continuidad de ocho horas diarias, con la misma frecuencia lo hace para Tilo Centro, Tilo Norte, Chaparrera, La Vega y La Unión, también con ocho horas.
En el caso de La Niata se entrega el líquido vital durante 12 horas al día, distribuidas en horas pico, donde mayor consumo registra los hogares. Para El Morro y Marroquín la prestación es de 24 horas al día.
Estos acueductos se operan a través de un convenio con la Alcaldía y se tienen unas condiciones pactadas de acuerdo a las características de cada uno de los sectores. Sin embargo, en los acueductos que se operan mínimo ocho horas, fue un tema concertado con la comunidad.
“La entidad procura distribuir el suministro de agua a lo largo del día, de tal forma que los usuarios logren Almacenar el recurso y contar con este en las horas de mayor consumo” señaló la gerente de Acuatodos Ericca Neita Pinto.
La funcionaria destacó que la Alcaldía de Yopal mantiene apoyo a estas comunidades, pues gracias a este convenio, en la actualidad las familias no pagan tarifas por el servicio.