Con una capacidad estructural de 982 reclusos, el centro carcelario reporta hoy una demanda de 1.301 internos, lo que significa un hacinamiento del 41%. Este martes a las 2 de la tarde en el CAD, se adelantará una comisión de seguimiento carcelario conformada por la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Delegado del Ministerio de Justicia y los directores de las cárceles existentes en el departamento.
El secretario de Gobierno de Casanare, Milton Álvarez, manifestó: “el tema carcelario es un tema de derechos humanos y es una línea política que atiende la Gobernación de Casanare, ante esta emergencia se tiene convocada a la comisión de seguimiento carcelario para ponerle freno al hacinamiento y a la traída de reclusos de otras cárceles del país, para seguir insistiendo en la repatriación de los internos y para que se solucione el problema de atención médica y el problema sanitario que existe en el centro penitenciario”.
A los difíciles problemas de habitabilidad de la población reclusa, se suma también una inminente crisis de salubridad como consecuencia de la precaria atención médica.
Se suma el hecho de que según el diputado Diego Aranguren Riveros, esta situación genera grave preocupación porque se ha detectado que generalmente detrás de estos reclusos vienen familiares y otras personas, que podrían estar incidiendo en los hechos de inseguridad que se han venido registrando en los últimos días en Yopal y en el Departamento.
“En reunión con el Sindicato del INPEC me suministraron información sobre la llegada de estos reclusos, y la mayoría de esas personas se están quedando en Yopal y en Aguazul. También que los últimos casos de sicariato han sido cometidos por personas que estuvieron purgando condenas en Yopal y que volvieron a reincidir en homicidios y nuevamente han llegado al Centro Penitenciario de Yopal”, explicó el diputado Diego Aranguren.