El Juzgado Primero Civil Del Circuito profirió fallo en segunda instancia contra la administración municipal de Yopal dándole 48 horas para que proceda a realizar la diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho en el predio solito, donde está asentada la invasión nueva esperanza desde hace tres años.
Invasión que esta desde el año 2012 y, donde coexiste un promedio de 410 familias, de los cuales 2350 son menores de edad; la mayoría de ellos pertenecen a población en condición de desplazamiento forzado, madres cabeza de hogar y grupos minoría. Relativamente algunos de ellos no llevan más de cuatro años en el departamento.
Dentro de la información documental obtenida por contacto noticias, la invasión al predio Solito, de propiedad de la señora Ana José Pérez Rodríguez, ubicado entre las calles 40 hasta la 50 a uno de los costados del caño Usivar fue realizada el 22 de septiembre de 2012.
Por su parte la propietaria del predio interpuso el 11 de octubre de ese mismo año una querella policiva ante la alcaldía, la cual fue admitida el 18 de octubre y en donde se ordenó el lanzamiento por ocupación de hecho a través de auto administrativo determinándose como responsable de la acción al inspector segundo de policía de Yopal.
Sin embargo el expediente muestra que nunca se practicó la diligencia de desalojo, obligando a la querellante hacer solicitudes reiteradas ante la administración municipal para que esta cumpliera su propio fallo.
Al no obtener respuesta la querellante tomo la decisión de interponer una acción de tutela para que se cumpliera el desalojo y se restablecieran sus derechos, acción que fue impetrada ante el Juzgado Primero Civil Municipal,
Juzgado que amparo los derechos de la señora Pérez Rodríguez, al debido proceso y ordenó a la alcaldía de Yopal dejar sin efecto los autos del 10 de febrero y 27 de abril 2015, los cuales decretaban el desistimiento tácito y, obligaba judicialmente revivir el proceso que conminaba a la alcaldía a realizar el lanzamiento de ocupación de hecho.
Este fallo fue impugnado por la alcaldía y por la inspección de policía y le correspondió al Juzgado Primero Civil Del Circuito en segunda instancia definir.
Así las cosas el Juez, Luis Ariosto Caro León confirmó el fallo de primera instancia y adicional buscó la efectividad de la protección del derecho de la propietaria del predio ordenando a la inspección de policía y a la alcaldía de Yopal en un término de 48 horas realizar el lanzamiento por ocupación de hecho de estas 410 familias pertenecientes a la invasión la nueva esperanza.